martes, 26 de enero de 2010

Préval pide a la ONU 200.000 tiendas de campaña para los damnificados del sismo

HAITÍ-SISMO
Préval pide a la ONU 200.000 tiendas de campaña para los damnificados del sismo
25.01.10 | 22:40 h. Agencia EFE

El presidente de Haití, René Préval, ha pedido unas 200.000 tiendas de campaña a Naciones Unidas para albergar al cerca de un millón de personas que se han quedado sin vivienda a causa del terremoto del pasado 12 de enero, informó hoy el organismo internacional.

Esta villa de tiendas de campaña, en Puerto Príncipe, Haiti, está ubicada en Petionville, justo abajo del centro de distribución de comida instalado en las instalaciones del Club Hipico Petionville. EFE

El mandatario trasladó la petición durante una visita al centro logístico de la misión de la ONU en Haití (Minustah) en Puerto Príncipe, en la que se evaluó la marcha de las operaciones de distribución de ayuda humanitaria.

"Préval quiere que las tiendas se planten antes de que lleguen las lluvias (entre abril y mayo), lo antes posible, y que sean unas 200.000, de tipo familiar, para albergar a entre seis y ocho personas" cada una, explicó hoy en una conferencia de prensa vía satélite el jefe adjunto de la Minustah, Anthony Banbury.

Agregó que el primer paso es determinar cómo y de quién conseguir las tiendas y después en qué terrenos se podrían instalar una vez lleguen al país.

"Es mejor que nos tomemos unos días más, y que se haga bien, para evitar que luego surjan problemas de salud, seguridad, abusos sexuales o protección de menores, que fácilmente pueden darse en un atestado campamento de 100.000 personas", explicó.

Entre 800.000 y un millón de personas perdieron sus viviendas a causa del devastador terremoto de 7 grados en la escala de Richter, que se cobró la vida de unas 150.000 personas, según cifras de las autoridades haitianas.

Una buena parte de los damnificados que se han quedado sin techo se han instalado en campamentos improvisados alrededor de la capital haitiana, en los que es difícil obtener agua y alimentos, además de servicios básicos.

Banbury también señaló que la Minustah ha propuesto una nueva estructura de coordinación para agilizar la distribución de ayuda humanitaria bajo el liderazgo de las autoridades haitianas.

El máximo responsables de la misión, el guatemalteco Edmond Mulet, presentó la propuesta en la conferencia internacional sobre Haití que se celebra hoy en Montreal (Canadá), agregó.

La nueva estructura coordinaría los esfuerzos internacionales en la esfera política, militar y humanitaria, explicó el responsable de la Minustah.

Asimismo, indicó que la misión ha puesto en marcha un centro de coordinación en el que hay representantes del Gobierno haitiano, de Naciones Unidas y de los ejércitos de EE.UU. y Canadá.

Este centro de coordinación, que funcionará las 24 horas del día, se encargará de responder a las prioridades que vaya marcando la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA), en consulta con el Ejecutivo haitiano.

"Esto sólo funcionará si las autoridades haitianas asumen la responsabilidad y reciben el respaldo sólido de la comunidad internacional", afirmó.

El número dos de la Minustah aseguró que la situación de orden público en el país se mantiene en calma, pese a que la desesperación de los damnificados provoca incidentes aislados.

Por otro lado, destacó que la misión de la ONU vuelve a estar a pleno rendimiento tras los graves daños sufridos a causa del sismo, que provocó el derrumbe de su sede y la muerte de al menos 82 de sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario