lunes, 25 de enero de 2010

HAITI: AYUDA LARGO PLAZO Y "LIDERAZGO HAITIANO", PREMIER MINISTRO JEAN MAX BELLERIVE

MONTREAL Y BRASILIA, 25 (ANSA) - El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, destacó hoy la necesidad de reconstruir su país a partir del "liderazgo haitiano", con apoyo internacional durante 10 años, durante la reunión de ayuda al país caribeño devastado por el sismo, celebrada en Montreal.
En tanto, Brasil advirtió que no está dispuesto a relegar su rol al frente de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) encargada de la seguridad de ese país, en una toma de posición que refiere a un conflicto en este campo por la gran presencia militar estadounidense.
"El estado haitiano está trabajando en condiciones difíciles pero está listo para asegurar el liderazgo que la población espera", declaró Bellerive.
"Haití necesita del apoyo macizo a medio y largo plazo de sus socios y de la comunidad internacional", enfatizó.
También precisó que la "necesidad inmediata es la de satisfacer las exigencias vitales, como el agua, los alimentos y la ayuda médica", y que según testimonios procedentes del país devastado no está fluyendo adecuadamente.
"La gente de Haití necesitará más, y más, y más para completar la reconstrucción", dijo Bellerive, quien llamó a hacer un "trabajo común, que comience en el liderazgo haitiano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario