lunes, 25 de enero de 2010

Canadá recomienda línea sostenida de ayuda hacia Haití lunes, [25 de enero de 2010, PRENSA LATINA]

lunes, 25 de enero de 2010
25 de enero de 2010, 15:31Ottawa, 25 ene (PL) La comunidad internacional, incluido Canadá, deben preparar una amplia y sostenida línea de ayuda hacia Haití, subrayó hoy el primer ministro del norteño país, Stephen Harper.

El líder político presidió en Ottawa este lunes una conferencia internacional para coordinar acciones de reconstrucción en la isla caribeña luego del devastador terremoto de siete grados que golpeó el 12 de enero.

Al menos una década de trabajo nos espera en Haití, se trata de una tarea colosal pero hoy debemos respaldar con esperanza al pueblo de esa nación, apuntó Harper citado por la cadena CBC News.

Un programa humanitario a largo plazo es muy bueno, pero también y más urgente es la ayuda inmediata que requerimos esta semana tanto como la pasada, comentó el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Actualmente Haití necesita al menos 200 mil tiendas de campaña para las personas que fueron desplazadas por el sismo, y además recordamos que unas 400 mil familias urgen de atención médica, recalcó Bellerive.

En opinión del ministro, deberá pasar al menos un lustro para que el pequeño país antillano regrese al escenario social y económico de antes del desastre.

A la junta de Ottawa asistieron personalidades como la secretaria de estado, Hillary Clinton, y el ministro francés del exterior, Bernard Kouchner, además de delegados de grandes bancos y de organizaciones no gubernamentales.

Según fuentes estatales en Puerto Príncipe, se calcula que el número de muertos por el seísmo esté entre 111 mil y 150 mil, incluyendo 200 canadienses fallecidos o desaparecidos.

Al término de la conferencia de un día en Montreal, el canciller canadiense, Lawrence Cannon, recomendó organizar nuevas reuniones multinacionales sobre Haití en los próximos dos meses.

lac/jvj

No hay comentarios:

Publicar un comentario