09 de Mayo de 2010, PUERTO PRINCIPE (AP) - Un adolescente de 15 años falleció de difteria en Haití hace unos días, pero no hay evidencias de que esa enfermedad bacterial se esté extendiendo por el atribulado país, dijeron el domingo autoridades de salud de la ONU.
El chico, sobreviviente del terremoto del 12 de enero, murió la semana pasada a pesar de haber recibido tratamientos antitoxinas, dijo Anshu Banerji, funcionario de la Organización Mundial de la Salud.
El caso desató temores de un brote de la dolencia después de que la cadena CNN reportó la muerte durante una entrevista con el actor Sean Penn, que está ayudando a administrar un campamento de lonas y tiendas en la capital, Puerto Príncipe. Un pie de foto que acompañaba un despacho en el sitio de CNN en internet decía: "Epidemia de difteria amenaza a Haití".
Pero Banerji dijo que el caso fue aislado, se distribuyeron antibióticos entre los vecinos del adolescente y no se han diagnosticado otros casos de la enfermedad respiratoria contagiosa.
"Hasta donde podemos ver, este es sólo un caso aislado y no hay otros casos", dijo Banerji, coordinador de un comité de organizaciones internacionales y autoridades haitianas que supervisan cuestiones de salud en la zona afectada por el terremoto.
Sin embargo, dijo también que los temores en torno a la amenaza de que se desaten enfermedades infecciosas en áreas devastadas por sismos están bien fundados. Muchas de las 1,3 millones de personas desplazadas por el terremoto de 7 grados de magnitud están viviendo en escuálidos campamentos donde las infecciones pueden extenderse con facilidad.
Un total de 900.000 personas en áreas afectadas por el sismo fueron vacunadas contra la difteria y otras enfermedades en una campaña que concluyó el mes pasado. Se tiene planeada otra campaña para junio.
A las autoridades les preocupa especialmente la diarrea generalizada, que puede ser letal en niños, y el incremento en los niveles de malaria transmitida por mosquitos.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario