Por: Agencias
Fecha de publicación: 22/06/10
Puerto Príncipe, junio 22 - Las autoridades de socorro de Haití emitieron este martes un nivel de alerta “amarillo” frente a riesgos de fuertes lluvias, vientos y posibilidades de inundación a causa de una onda tropical que atraviesa la región del Caribe.
El Centro Meteorológico Nacional (CNM) prevé muchas lluvias para las próximas 48 horas sobre la península sur de Haití, informó en un aviso el organismo, mientras que desde el fin de semana se registraron lluvias en varias regiones.
El CNM anunció, además, que el plan nacional de gestión de los riesgos fue activado frente a “amenaza de aguaceros, fuertes vientos y posibilidades de inundaciones y derrumbamientos”.
Los departamentos en mayor riesgo ante el fenómeno son el Sureste, Sur, Oeste, Nippes, Grand’Anse (suroeste) y el Artibonite (norte), precisó el CNM.
Las autoridades meteorológicas exhortaron a la población a seguir las orientaciones de vigilancia, mantenerse alerta para saber si suben las aguas, abandonar las zonas frágiles y no atravesar los ríos desbordados.
Mientras tanto las lluvias de los últimos cuatro días dejan 3.240 evacuados en República Dominicana, donde también se mantiene la alerta en la capital y 22 provincias por la cercanía de una onda tropical, informaron este martes las autoridades.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó del desplazamiento de 100 personas en las últimas 24 horas y la anegación de 20 viviendas en Santo Domingo y sus periferias.
Con esto suman 3.240 evacuados y 646 casas afectadas por las lluvias desde el fin de semana en todo el país, según el organismo.
La provincia de San Juan, ubicada 206 kilómetros al oeste de Santo Domingo, se encuentra bajo alerta roja o máxima y sufre desbordamientos de ríos e inundaciones urbanas, que ya han dejado a unas 2.500 personas damnificadas.
El COE declaró en alerta verde o ligera al Distrito Nacional (Santo Domingo centro), la provincia Santo Domingo y cuatro locaciones del nordeste, cuyos moradores deben estar atentos ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierras.
Por su parte, la alerta amarilla afecta a 16 localidades, las sur-suroeste, las cinco del este y dos de la costa norte.
El servicio de meteorología pronostica que las lluvias continuarán durante las próximas 48 horas y observa el comportamiento de una onda tropical situada en el sur del país, que se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros por hora.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario