La educación científica en Haití ‘debe ser reinventada’
27 agosto 2010 | EN | ES
Científicos, expertos en política científica y educadores han concebido de manera conjunta una serie de pautas para impulsar la capacidad científica de Haití a través del fomento de la educación superior, con el propósito de ayudar al país a recuperarse del terremoto de enero y contribuir a largo plazo con su desarrollo económico.
Expertos de Haití, Puerto Rico y Estados Unidos asistieron a un taller el mes pasado (10 a 12 de julio) en San Juan, Puerto Rico, realizado como respuesta a la exclusión de la ciencia de los planes de reconstrucción del gobierno haitiano, según explicó Jorge Colón, presidente de la División del Caribe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), organizadora del evento.
Antes del terremoto, los escasos recursos económicos destinados a la educación en Haití eran principalmente para la educación primaria y secundaria, con un gasto insuficiente en educación superior. Las personas graduadas en ciencia se dedican principalmente a ser maestros y la inversión destinada a investigación es muy limitada.Expertos de Haití, Puerto Rico y Estados Unidos asistieron a un taller el mes pasado (10 a 12 de julio) en San Juan, Puerto Rico, realizado como respuesta a la exclusión de la ciencia de los planes de reconstrucción del gobierno haitiano, según explicó Jorge Colón, presidente de la División del Caribe de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), organizadora del evento.
Paul Latortue, quien ha trabajado con el gobierno haitiano y en puestos educativos, y es ahora el decano de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, señaló que todo el sistema educativo haitiano debería ser “reinventado”, porque el número de estudiantes es muy bajo y la gran mayoría de las escuelas son privadas en una nación donde la gente no tiene dinero para pagar por sus estudios.
“No veo laboratorios en las escuelas”, dijo a SciDev.Net Latortue, quien fue uno de los organizadores del taller. “Durante los últimos 20 años he estado trayendo maestros de ciencia a recibir entrenamiento en Puerto Rico, y la gente que está enseñando química allí [en Haití] no entiende conceptos fundamentales porque no han sido instruidos”.
“Creo que Puerto Rico está en una posición clave para ayudar a remediar esto [la falta de entrenamiento de los maestros de ciencia]”, dijo Latortue. “En Río Piedras la expansión de la educación de posgrado, como maestrías y doctorados, es ahora muy importante, por lo que queremos abrir las puertas a la gente de Haití que tiene una licenciatura para que vengan aquí a hacer posgrados”.
Colón explicó que las principales recomendaciones que se acordaron en el taller, y cuya divulgación se espera para noviembre, incluyen entrenamiento de personal, impulsar la poco desarrollada comunidad científica haitiana e incrementar el número de maestros con formación en ciencia.
Latortue y Colón señalaron que Haití necesita reforzar su capacidad científica para mejorar en áreas como la salud, la purificación del agua, la producción y conservación de alimentos, la prevención de desastres, la agricultura y la recuperación de la tierra de la severa deforestación.
“Estamos en un periodo de urgencia, pero también de oportunidad”, dijo Colón. “Es importante que en los próximos meses se le de un impulso a la educación en ciencia si queremos que las metas de desarrollo a largo plazo para Haití se puedan alcanzar”.
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