sábado, 4 de septiembre de 2010

MEDICOS DENUNCIAN CRISIS SANITARIA EN HAITI

BUENOS AIRES, 2 (ANSA)- Puerto Príncipe, capital de Haití, es una "ciudad-carpa" donde más de un millón de niños, mujeres y ancianos carecen de asistencia sanitaria elemental, advirtió hoy Gonzalo Basile, responsable de la misión que Médicos del Mundo envió a ese país después del terremoto del 12 de enero.
Basile afirmó que ese millón de niños, mujeres y ancianos "sobreviven en carpas en espacios públicos con hacinamiento, malas condiciones de vida y falta de acceso al agua y al saneamiento básico, y con basurales a su alrededor".
Médicos del Mundo difundirá el viernes en Buenos Aires un informe sobre la situación haitiana, cuyos resultados adelantó hoy Basile desde Puerto Príncipe.
"La situación en términos de crisis social y sanitaria se mantiene casi como una fotografía idéntica de hace 4 ó 5 meses", aseguró el médico argentino. Para Basile, "la crisis en Haití es un proceso que tiende al empeoramiento y del cual no podemos ser indiferentes".
En las zonas rurales como en Leogane, donde fue afectado casi el 90 por ciento de las familias y viviendas, "la falta de ayuda humanitaria y los problemas de accesibilidad a los servicios de salud continúan siendo graves". "Sin duda aquí la cooperación Sur-Sur desde el Mercosur y la Unasur debería jugar un papel central, marcando que América del Sur, tanto sus estados como sus pueblos, estamos movilizados y solidarios con esta grave situación en Haití", completó Basile. DFB
02/09/2010 22:39

No hay comentarios:

Publicar un comentario