infobae.com
Viernes, 31 de diciembre de 2010
El departamento de Artibonite, en el noroeste, es el más afectado de los diez en los que está dividido el empobrecido país caribeño. Allí fallecieron 828 personas por cólera, de acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), fechados el 26 de diciembre.
La epidemia, que afectó a 139 personas en la vecina República Dominicana, estaba erradicada en el país hasta su aparición a mediados en octubre en la ciudad de Mirebalais.
Hasta la fecha no está claro su origen aunque un estudio médico francés asegura que se produjo por el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), lo que será investigado por la ONU.
La organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró el miércoles que una parte "importante" de la cosecha de arroz en Haití podía perderse por "el miedo de los campesinos ante una posible contaminación de cólera".
El recuento del ministerio haitiano de Salud se dio a conocer cuando la población sigue esperando la publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre, tras las acusaciones de fraude. Este jueves comenzó a trabajar una comisión de la Organización de los Estados Americanos, para darle legitimidad a los comicios, en medio de fuertes denuncias de fraude.
En la vecina República Dominicana, según reportó el Ministerio de Salud local, las autoridades están investigando el caso de una persona que murió en la provincia de Sánchez Ramírezz. El hombre llegó al hospital en estado de shock como consecuencia de una diarrea profusa y vómitos, publicó el diario Listín.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario