Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Oficina de Acción Humanitaria
INFORME DE SITUACION Nº X
Haití – República Dominicana
SITUACION GENERAL
- Información general sobre el suceso (topología, intensidad, localización,)
- Número de victimas, heridos, desplazados, desaparecidos.
- Impacto, infraestructuras afectadas, aeropuertos afectados o disponibles, rutas terrestres abiertas o cerradas.
- Autoridad nacional gestora de la situación
- Todo lo relacionado con la situación en general
- Información política y social de interés.
- Seguridad y riesgos.
El martes 12 de enero de 2010 a las 16.53 hora local, se produce un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala Richter, con hipocentro a 13 km de profundidad y epicentro en Latitud 18.45 Longitud -72.44, entre Leogane y Carrefour, Departamento del Oeste, República de Haití. Se producen réplicas con frecuencia, unas 36 entre el martes 12 y el viernes 15.
Según OCHA hay áreas con un 50% de destrucción o daños considerables. Las localidades más afectadas son Puerto Príncipe, Carrefour y Jacmel (al Sur de la Península de Tiburón). La población en estas ciudades y otras afectadas alcanza los 3.5 millones de personas; de estos, Puerto Príncipe acoge 2.8 millones.
El viernes 15 a las 17.00 hora haitiana no había un balance oficial de muertos, desaparecidos y heridos, pero algunas autoridades haitianas se han aventurado a sugerir que podría alcanzar los 100.000. En la prensa se publica que unas 300.000 personas han perdido sus casas, al menos en Puerto Príncipe, y otros estiman que 200.000.
Edificios emblemáticos oficiales y de misiones internacionales han colapsado, como son el Palacio de la Presidencia, la sede Minustah, numerosas sedes diplomáticas, entre otros. Las autoridades haitianas hablan de una catástrofe de proporciones históricas. También
El Aeropuerto Toussaint Louverture ha resultado muy afectado, y estuvo cerrado hasta hoy viernes; sólo estaban aterrizando aviones con ayuda de emergencia. El tráfico rodado desde la frontera Domínico Haitiana hasta la periferia oriental de Puerto Príncipe es bueno, y un 75% de las calles de la ciudad está operativo. Sin embargo, algunas calles de Puerto Príncipe y accesos a barrios y otras ciudades, están bloqueadas por los escombros. El puerto está seriamente dañado.
Según Cruz Roja Española la infraestructura urbana de Puerto Príncipe está severamente dañada. Se estima que un 10% de las viviendas de la ciudad están destruidas. La destrucción no está distribuida homogéneamente en la ciudad sino que tiene alta concentración en al menos quince áreas (lomas, pero no han sido deslaves, más bien casas que han colapsado unas empujando a las otras) en las que la destrucción es superior al 70%. En la mayoría de los casos la “losa” de hormigón ha colapsado sobre la estructura, siendo necesaria una evaluación para poder concretar el número de viviendas destruidas y no colapsadas pero sí dañadas.
CRE también asegura que existen alrededor de 40 puntos de reunión al aire libre para familias asustadas y sin hogar en todos los parques, cañadas y campos de fútbol. El gobierno ha solicitado a la población que vayan a casas de amigos y familiares de otras ciudades. Para aquellas personas que no tengan esta posibilidad, el gobierno habilitará campos fuera de la ciudad donde se concentrará la población que ha quedado sin hogar.
No hay actividad comercial. La red eléctrica y de telefonía no está operativa. El combustible y los alimentos comienzan a escasea. No hay servicio de agua.
En prensa se destaca que hay una percepción de ingobernabilidad en el país. La autoridad no está haciendo presencia; se están produciendo pillajes. Las réplicas hacen más vulnerables la habitabilidad en los edificios en pie o semi-destruidos, por lo que la gente no se siente segura de volver a sus casa y están durmiendo a la intemperie.
NECESIDADES
Descripción de necesidades por sectores. Agua, Salud, Alimentos, Cobijo, Rescate,
¿Quién ha definido estas necesidades?
Según CRE, las necesidades inmediatas son búsqueda y rescate, servicios médicos y equipamiento, salud de emergencia, agua y saneamiento, alojamiento de emergencia, alimentos, apoyo logístico y telecomunicaciones. Se necesitan evaluaciones sectoriales que concreten el nivel de afectación.
Las delegadas de CRE llegadas a Puerto Príncipe informan de que las dos principales dificultades para la Acción Humanitaria son en este momento las telecomunicaciones y la logística.
El Foro de Ayuda a Haití, un cluster de ONGDs de distintos países conformado en República Dominicana, está preparando listas de necesidades por sectores. De momento solicita unos US$330.000 para los sectores de acopio, albergues, salud, infraestructura de emergencia, concentración de fondos e información e incidencia.
Se ha remarcado que en Jimaní no se requiere dinero, sino más bien instrumentos para trabajar, como focos y pilas, catéteres periféricos, suero de solución salina, material de cura, vendaje, gasa, esparadrapo, antibióticos, analgésicos, material de osteosíntesis, que incluye alambre, placas y tornillos
RESPUESTA NACIONAL
¿Quién o quienes gestionan la crisis?
¿Hay llamamiento bilateral al Gobierno de España?
¿Hay llamamiento internacional?
Esta operativo el COE.
Respuesta nacional en términos materiales y de recursos en los sectores descritos. Por ejemplo centros de acopio en la zona, albergues habilitados, medios de transporte (aéreo) disponible.
Otros datos de interés en el ámbito interno a nivel de respuesta.
Desde el miércoles 13 ha habido un llamamiento internacional por parte del Presidente y el Primer Ministro solicitando ayuda de emergencia. Se desconoce el grado de implicación de las autoridades haitianas en la respuesta.
Esta OTC no dispone de información sobre centros de acopio en la zona, albergues habilitados y medios de transporte locales en Haití.
RESPUESTA INTERNACIONAL
Respuesta por parte del Sistema de Naciones Unidas. Qué agencias, qué hacen (sector) y dónde.
¿Está movilizadon de equipo UNDAC?
¿Está movilizado el equipo UNETE?
ONG`s internacionales.
Otros donantes/embajadas.
ONG`s españolas (importante definir que están haciendo y donde)
Insumos y recursos movilizados hasta la fecha por la comunidad internacional,
En reuniones celebradas en Santo Domingo, Naciones Unidas ha insistido en que MINUSTAH está intentando controlar la crisis; sin embargo, la Misión también está seriamente afectada por el sismo, por lo que su capacidad de actuación está mermada.
MINUSTAH ha establecido su Centro de Operaciones Conjunto en el aeropuerto para coordinar la llegada de los equipos de ayuda humanitaria. La Misión continúa los esfuerzos policiales, y está previsto que lleguen refuerzos para garantizar la seguridad en el aeropuerto y vías de acceso al país, así como la seguridad de la ayuda humanitaria. Informan que tienen el control en áreas de Puerto Príncipe, aunque hay lugares con poca seguridad.
El Programa Mundial de Alimentos empezó distribuciones de alimentos para 3.000 personas en Jacmel, seriamente afectada, y en Puerto Príncipe. Por otra parte, 86 toneladas más están siendo enviadas, junto con más personal.
UNICEF trabaja en el área de Agua y Saneamiento, coordinando inicialmente desde la oficina de Santo Domingo; la Misión recibió un avión con sales para rehidratación oral, tabletas de purificación, lonas y carpas por valor de unos 500,000 dólares desde Panamá, estando prevista para hoy la llegada de otro avión de UNICEF desde Panamá. Se encuentran también sobre el terreno, dirigiendo los clusters formados, la Organización Mundial de Migraciones y la Organización Mundial de Salud. La mayor parte de la ayuda se centra en Puerto Príncipe y Jacmel, aunque en esta última sólo a nivel de distribución de alimentos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) está movilizando un equipo de Valoración de Desastres (UNDAC) que opera con 13 miembros hasta el momento, proveyendo también telecomunicaciones y apoyo logístico al gobierno haitiano.
No se tiene noticias del equipo UNETE.
Sobre ONGDs Internacionales sólo se tiene información de la Federación Internacional de la Cruz Roja y las Sociedades de la Media Luna Roja de muchas naciones (Suiza, Benelux, Francia, Suecia, Alemania, Canadá…), que trabajan en coordinación. Nuestros principales interlocutores son la Cruz Roja Española (más centrada en agua y saneamiento) y la Cruz Roja Dominicana; la Cruz Roja Haitiana sufrió grandes daños a nivel operacional, pero aún así organiza el trabajo en búsqueda y rescate a través del Centro de Operaciones puesto a disposición por el CICRC.
Se está recibiendo apoyo logístico de la RLU Panamá y desde Madrid. En ocasiones no está siendo posible aterrizar en Puerto Príncipe, al inicio colapsado y ahorra rebasado en su capacidad, y los aviones llegan por Santo Domingo, desde donde la OTC Dominicana ha establecido coordinaciones para el transporte por carretera de personas y equipos hasta el aeropuerto de Puerto Príncipe. Hay un ERU establecido en comunicacniones y otro en agua y saneamiento, y se está movilizando la de RD, 2 unidades móviles de salud, un equipo de IT Telecom, pero todo es por ahora insuficiente para la población que tienen que abastecer.
En cuanto a otros donantes y delegaciones diplomáticas, se tiene constancia con sus representantes en dominicana; en este momento la comunicación tiene como objetivo facilitar la llegada de aviones con ayuda de emergencia procedente de EEUU, Guatemala, Francia, Chile y Colombia. Hay otras misiones diplomáticas en Haití, pero no se tiene comunicación con ellas desde RD.
En República Dominicana, el Banco Mundial además del aporte financiero realizado, está auspiciando encuentros y coordinaciones; también está acompañando la conformación de una plataforma civil llamada Foro de Ayuda a Haití, que integra la mayor parte de las organizaciones civiles de base, ONGs locales y extranjeras (españolas e inglesas, fundamentalmente) con presencia en la República Dominicana.
La mayor parte de las oficinas de donantes internacionales, ONGs, embajadas, etc, colapsaron con el terremoto en Haití, y la ayuda se está coordinando desde la RD. La oficina de ECHO en Puerto Príncipe corrió la misma suerte. Esta Oficina acaba de recibir apoyo de Nicaragua, Panamá y Bruselas, con el cual montará un centro operativo en Puerto Príncipe desde el lunes, principalmente centrado en atención sanitaria, comunicación y logística, y agua y saneamiento. Todo será recibido en su oficina de Santo Domingo, creando un corredor humanitario hacia Haití. ECHO administra 3 millones de euros donados por la Unión Europea a través de sus socios.
En cuanto a ONGs españolas, todas o casi todas sus sedes en Haití han sido destruidas; ninguna tiene capacidad operativa, y sólo Cruz Roja está activa con los equipos enviados desde RD. Algunas han enviado comisiones de inspección y evaluación, pero en minoría, debido a las difíciles condiciones de desplazamiento que existen actualmente. La OTC de República Dominicana invitó a una primera reunión de coordinación con todas las ONGs españolas con presencia en el país el pasado miércoles 13/01/09, al día siguiente de la catástrofe, con el objetivo de compartir las informaciones levantadas por cada cual acerca de la situación de Haití, estado de las y los cooperantes sobre el terreno, conocer los pasos dados por Gobierno Español, OTC y ONGs ante la situación, y tratar de coordinar nuestras acciones.
Desde el día siguiente a la tragedia, la OTC se ha reunido diariamente en las oficinas de la AECID con las ONGDs. La información disponible se está canalizando a través de la OTC, haciendo de enlace entre espacios más oficiales y las ONGDs; se envía un resumen diario a cada una de las ONGs españolas y organismos socios en cooperación.
Hasta el momento están participando activamente en las reuniones Jóvenes y Desarrollo, CODESPA, Cruz Roja Española, Fe y Alegría, ISCOD, ANNF, FUNDEBMUNI, Humanismo y Democracia, InterRed, ACPP, CESAL e Intermon-Oxfam, aunque algunas más participan enviando informes y comunicaciones. Desde la OTC se ha informado del apoyo oficial canalizado, reuniones y coordinaciones establecidas con el gobierno dominicano. La OTC ha facilitado logística para movimientos y transportes de personal y equipos de las ONGs hacia Haití. En las reuniones también se comparten listas de necesidades de personal, equipos y materiales. Se sintetizan y consensuan informes mutuamente para mantener a todos actualizados; se comparten especialmente los datos aportados por CRE y CRD. En la reunión celebrada hoy viernes 15 se decidió utilizar los protocolos de OCHA para ayuda de emergencia. En la reunión de mañana sábado se presentará y discutirá la propuesta de organización.
En cuanto a insumos y recursos movilizados por la comunidad internacional, en el último informe OCHA se recoge lo siguiente:
Por último, durante hoy viernes ha trascendido que EEUU está asumiendo el control de puntos importantes, como los centros donde llega la ayuda (puerto, aeropuerto, el cual fue reabierto hoy). Se informa que para el lunes habrá unos 10.000 soldados estadounidenses en el país.
MECANISMOS DE COORDINACION
Determinar si se han establecido reuniones informativas con autoridad local
Determinar si esta funcionando Comités Operativos de Emergencias (Nacional y Regional-Municipal)
Determinar si se han activado los Cluster o alguno de ellos por parte el Sistema ONU.
Según OCHA los 5 clusters se han movilizado: logística y alimentos PMA; refugios/necesidades no alimentarias OIM; WatSan UNICEF y Salud OMS.
Según el organismo, el jueves había 6 equipos de búsqueda y rescate, y se esperaban 21 equipos adicionales. Según ha confirmado Bomberos Unidos Sin Fronteras, hay mucho trabajo para poco personal; ya se han desactivado las labores de rescate en varios edificios, entre ellos el hotel Montana.
CONTACTOS EN TERRENO
Coordinador/a AECID: Miguel Ángel Encinas Encinas
Celular: 829-380-0547
E mail: miguelangel.encinas@aecid.org.do
Adjunto/a AECID: Ignacio Cabria
Celular: 809-669-3206
E mail: Ignacio.cabria@aecid.org.do
Punto focal humanitario AECID en el país: Manuel Alba, Responsable de Programas de Cooperación en la OTC de RD
Celular: 829-760-9690
E mail: manuel.alba@aecid.org.do
Personal de apoyo AECID en el país: Mercedes García Marín, Responsable de Proyectos de Cooperación en la OTC de RD
Celular: 829-760-5673
E mail: mercedes.gmarin@aecid.org.do
Personal de apoyo AECID en el país: José Ramón Martínez, Responsable de Proyectos de Cooperación en la OTC de RD
Celular: 829-760-5670
E mail: joseramon.martinez@aecid.org.do
ANEXOS
Indicar documentos que se adjuntan al informe tales como:
Informes de autoridad local u otros (ONU)
Llamamiento internacional de ayuda.
Llamamiento bilateral al Gobierno de España.
Lista de peticiones realizada por las autoridades.
Cualquier otro documento relevante.
*Elaborado por el Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina
No hay comentarios:
Publicar un comentario