SON DE TAMBORA – 252 - NUMERO ESPECIAL - "Atención de desastres: guías y herramientas"
15 de enero de 2010
De: La Iniciativa de Comunicación
Donde la comunicación y los medios son parte esencial del desarrollo social y económico de América Latina
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El día de ayer, circuló el No. 251 del Son de Tambora con una selección de reseñas sobre prevención y reducción de desastres. Sin embargo, hemos querido elaborar este número especial donde recopilamos material sobre mitigación y atención de emergencias. Esperamos que sea de utilidad para aquellas personas y organizaciones que se encuentran actualmente atendiendo al pueblo haitiano y para los medios que cubren esta tragedia. Nuestro deseo es poner a su disposición guías, herramientas y materiales que puedan apoyarlos en su difícil labor y que contribuyan al respeto de los derechos de la población afectada. Los hemos organizado por tema para facilitar su consulta.
EVALUACION DE NECESIDADES
1. Las mejores prácticas para realizar evaluaciones de necesidades - Organización Panamericana de la Salud - este artículo señala que las evaluaciones son un primer e importante paso para poder determinar las necesidades humanitarias más inmediatas luego de un desastre. La manera en que los gobiernos manejan estas evaluaciones y coordinan con otras agencias que hacen sus propias evaluaciones tiene implicaciones que influirán en el resultado final, así como en el nivel y la calidad de la ayuda humanitaria recibida. Las autoridades nacionales de desastres deben asegurar que el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres (UNDAC) fortalezca la capacidad nacional de coordinar la evaluación general en vez de reemplazarla. Lo más importante es que la información sea compartida abiertamente por las ONG y los donantes, para conocer que es lo más importante y beneficioso para las victimas de un desastre.
http://www.comminit.com/en/node/307725
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org
2. Plan Dedo$ : Evaluación de Daños y Necesidades - método que permite a las autoridades y administradores de situaciones de emergencia recordar en forma simple los elementos claves que se deben tener en cuenta para una efectiva y eficiente toma de decisiones: D. Daños: cuantificación de los daños a personas, bienes, servicios básicos, infraestructura y medio ambiente. E. Evaluación de necesidades: determinación de las necesidades para recuperar la normalidad. D. Decisiones: medidas que efectúan coordinadamente las organizaciones, las autoridades y la comunidad para dar solución a las necesidades indispensables de las personas, vivienda e infraestructura afectada. O. Oportunidad: oportunidad en el tiempo en que las acciones o soluciones de emergencia adoptadas podrían rehabilitar o restablecer las condiciones de normalidad mínimas para las personas y sus bienes. $. Recur$o$: cuantificación de los recursos humanos, materiales, técnicos y monetarios utilizados.
http://www.comminit.com/es/node/267312/549
Contacto: ONEMI. Oficina Nacional de Emergencia. Tel: (56-2) 252 4200. Chile.
DONACIONES Y SUMINISTROS
3. Guía de recomendaciones prácticas sobre donaciones humanitarias - es producto del esfuerzo de la OPS/OMS en conjunto con UNICEF, OCHA, Intermón Oxfam, la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Programa Mundial de Alimentos. Para su elaboración se revisaron conclusiones y recomendaciones de diferentes foros internacionales, documentos y guías de las principales agencias humanitarias internacionales, para rescatar y presentar -con un esquema práctico y operativo- una síntesis de recomendaciones dirigidas a tres actores esenciales: los donantes, las organizaciones nacionales de gestión del riesgo y los medios comunicación. La guía promueve el intercambio, conocimiento y colaboración mutua entre esos tres agentes, con el fin de adoptar mejores prácticas y desterrar actitudes y mitos que entorpecen o dañan el proceso de donar y el uso eficiente de esas donaciones para aliviar las consecuencias del desastre.
http://www.comminit.com/en/node/278946
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org
4. Asistencia humanitaria en caso de desastres: Guía rápida para saber donar - esta guía presenta los principales puntos que debe conocer la comunidad de donantes y los países proclives a desastres. El documento señala que siempre debe haber una estrecha comunicación entre donantes y receptores. El caudal de ayuda inmediata puede beneficiar considerablemente a un país asolado por un desastre si se corresponde con necesidades reales. Pero cuando la ayuda no se ha solicitado o cuando las instituciones o personas donantes tienen una visión equivocada de esas necesidades, también puede convertirse en una carga. La ayuda será siempre mayor y mejor si se aplican algunos principios básicos para ordenar y racionalizar un proceso que debe favorecer y no entorpecer la rápida asistencia de las poblaciones afectadas y su pronta recuperación.
http://www.comminit.com/es/node/268086
Contacto: Sistema de Manejo de Suministros - SUMA suma@paho.org
5. SUMA - el Sistema de Administración de Suministros Humanitarios de la OPS/OMS es una herramienta para el manejo de suministros humanitarios. Emplea un sistema computarizado fácil de usar, para dar seguimiento a los artículos hasta el momento en que se distribuyen entre la población afectada. Prepara informes y mantiene informados a los administradores de desastres y organismos humanitarios como a los donantes, la prensa y los beneficiarios sobre qué es lo que se ha recibido; identifica y clasifica la ayuda y le define prioridad de acuerdo a las necesidades de la población afectada; ofrece una herramienta para mantener un control de inventario en las bodegas y para dar seguimiento a la distribución de los suministros de emergencia desde los almacenes centrales o centros de distribución hasta el nivel local. Se distribuye gratuitamente en español, inglés, francés y portugués.
http://www.comminit.com/es/node/268085
6. Iniciativa "Who Has What Where" - bajo la dirección de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), la iniciativa "Who Has What Where" (Quién tiene qué dónde) busca difundir dónde están situados los depósitos de respuesta humanitaria más importantes alrededor del mundo. Este mapa de recursos humanitarios identifica la ubicación, disposición, especificación de los elementos de socorro, procedimientos de acceso, la organización que los gestiona y condiciones de transporte, entre otros aspectos. El directorio permite que las agencias de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales, gubernamentales y ONG identifiquen rápidamente la ubicación de suministros y se puedan poner en contacto con las autoridades pertinentes en el momento de una emergencia.
http://www.comminit.com/es/node/305111
Contacto: Virginie Bohl lsu@un.org
ATENCION EN SALUD
7. Donde No Hay Doctor - este manual para el cuidado de la salud proporciona información sobre reconocimiento, tratamiento y prevención de lesiones y enfermedades comunes, en un lenguaje sencillo y con cientos de dibujos. Además del libro impreso, Donde No Hay Doctor cuenta con una versión en CD en inglés, español y creole, que contiene dos libros en formato pdf, de alta y baja resolución.
http://www.comminit.com/en/node/308971
Contacto: Fundación Hesperian hesperian@hesperian.org
8. La gestión de cadáveres en situaciones de desastre. Guía práctica para equipos de respuesta - este manual está propuesto para servir de ayuda durante la respuesta inmediata a un desastre cuando aún no se cuenta con ayuda forense. El material tiene dos objetivos: en primer lugar, la promoción del manejo apropiado y digno de los cadáveres y, en segundo lugar, impulsar la necesidad de realizar el máximo esfuerzo posible para su identificación. Se ha enfocado a la formulación de recomendaciones prácticas para el personal que no es especialista en este campo, en temas como la coordinación; riesgos de enfermedades infectocontagiosas; recuperación, almacenamiento e identificación de los cadáveres; gestión de la información; almacenamiento a largo plazo y disposición final de los cadáveres; comunicaciones y los medios; y el apoyo a las familias y allegados.
http://www.comminit.com/es/node/174946
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org
9. Guía para el Manejo de Primeros Auxilios Psicológicos: El Estrés Escolar - por Zonia Luz Reyes, Lincoln Alayo y Cesar Martos - los desastres generan consecuencias físicas, sociales y psicológicas. Una de ellas es el estrés, que se manifiesta en diversos grados en las personas, las familias, las comunidades y sus culturas. Esta guía contiene una serie de recomendaciones en la tarea de tratar el estrés, en niños y jóvenes en casos de emergencia o desastre. Están orientadas a personas que trabajan con grupos de niños o jóvenes que asisten a centros educativos, y que podrían ser aplicables a grupos de adultos y personas de la tercera edad.
http://www.comminit.com/es/node/174662/549
Contacto: Lincoln Alayo Bernal prevencionpe@gmail.com
10. Guía práctica de salud mental en situaciones de desastres - describe las principales reacciones psicológicas y trastornos mentales que pueden aquejar a las víctimas de desastres, y las pautas para la atención individual o la remisión de quienes requieren asistencia especializada; se incorporan, también, las características más importantes de los problemas psicosociales de la infancia y las pautas para su manejo individual y de grupo. Aborda la situación de los desplazados y los sobrevivientes de los conflictos armados y hace énfasis en los elementos de ayuda humanitaria como pilar fundamental de los planes de ayuda psicosocial.
http://www.comminit.com/es/node/174938/549
Contacto: Organización Panamericana de la Salud
MANEJO DE AGUAS
11. Sistemas domésticos de tratamiento y almacenamiento de agua en situaciones de emergencia - manual para el personal y los voluntarios de la Cruz Roja/Media Luna Roja en el terreno, producido en el marco de la Agenda Global de la Federación Internacional (2006-2010). Presenta los sistemas domésticos seguros de tratamiento y almacenamiento de agua y las instrucciones para su uso. Incluye también orientación básica sobre cómo vincular en una emergencia la distribución de productos, con las actividades para fomentar la higiene en la manipulación y almacenamiento domésticos de agua en condiciones de seguridad.
http://www.comminit.com/es/node/306888/549
Contacto: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja secretariat@ifrc.org
ATENCION DE NIÑOS Y NIÑAS
12. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los niños en emergencias complejas o situaciones de desastre - Por Magda Palacio Hurtado - proporciona información y orientación a las personas interesadas en brindar apoyo a los niños afectados por algún tipo de emergencia social y que no necesariamente son profesionales de la salud mental. Estas acciones se hacen mediante la puesta en marcha de una estrategia transitoria denominada "Escuela Saludable en Emergencia", que aplica como metodología la Estética Social, donde los agentes de intervención son los jóvenes, con un único propósito: reforzar y fomentar en los niños menores de cinco años no escolarizados -a través de la lúdica-, habilidades para la vida.
http://www.comminit.com/es/node/277862/2715
Contacto: Organización Panamericana de la Salud (OPS) e-mail@col.ops-oms.org
13. Respuestas a Niños Pequeños en Situaciones de Postemergencia - No. 23 Revista Espacio para la Infancia - publicado en julio de 2005, luego del tsunami en el sur de Asia, reúne prácticas de diversas organizaciones y agencias con experiencia de primera mano en trabajo con niños en situación de emergencia, ya sean víctimas de desastres, conflictos o desplazamiento. Esta edición es resultado del esfuerzo conjunto de la Fundación Bernard van Leer y la Oficina Internacional Católica de la Infancia.
http://www.comminit.com/es/node/276573/2715
Contacto: Fundación Bernard van Leer registry@bvleerf.nl
COMUNICACION
14. Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres: Guías para equipos de respuesta - Por Susana Arroyo Barrantes, Martha Rodríguez, Ricardo Pérez - tiene como objetivo facilitar el trabajo de los especialistas en gestión de información y comunicación que participan en preparativos y respuestas a desastres en el sector salud. Ofrece recomendaciones que ayudan a entender y manejar el contexto de una emergencia y facilitan el trabajo de gestión de la información y las labores de comunicación pública. Adicionalmente, plantea pautas para la producción de informes de situación, la distribución de información hacia públicos y actores diversos, el manejo de medios de comunicación, y la preparación de mensajes y materiales informativos-educativos.
http://www.comminit.com/en/node/306140
Contacto: Ricardo Pérez Martínez perezric@pan.ops-oms.org
15. La buena información, el recurso más elusivo y escaso en grandes desastres - en un desastre, los pasos que gobiernan la gestión y producción de información cambian. Lo más importante es la acción inmediata, y la evidencia y la información técnica pasan a un segundo plano. Los mitos sobre la respuesta humanitaria identificados por la OPS/OMS hace 25 años se mantienen vigentes. Fallas o errores identificados en evaluaciones y talleres de lecciones aprendidas se repiten en una y otra crisis. Para entender la cultura de la gestión de información en grandes desastres, hay que conocer bien qué información se necesita, qué fuentes existen para obtener datos, qué acceso existe a información y saber que su uso difiere mucho de las acciones de rutina en salud pública o en medicina.
http://www.comminit.com/es/node/268095/549
Contacto: disaster-newsletter@paho.org
16. Left in the Dark: The Unmet Need for Information in Humanitarian Responses (La necesidad insatisfecha de información en las respuestas humanitarias) - Por Imogen Wall y Lisa Robinson - publicado por BBC World Trust Service en octubre de 2008, este artículo gira alrededor del valor de la información y la comunicación dirigidas a las poblaciones afectadas por desastres. Ofrece antecedentes, ejemplos y recomendaciones.
http://www.comminit.com/es/node/308973
17. ¿Datos o Diálogo? El papel de la información en casos de desastre - en su primer capítulo, particularmente, examina la manera en que se maneja la información antes, durante y después de los desastres y se analizan cuestiones tales como la consulta con los damnificados, la evaluación de necesidades, la cartografía de los riesgos y el intercambio de información. También se abordan la función que cumple la prensa local e internacional y el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el socorro humanitario. Los damnificados necesitan información tanto como agua, alimentos, medicamentos o refugio. La información puede salvar vidas, recursos y medios de subsistencia. Sin embargo, las organizaciones de ayuda se focalizan demasiado en recabar información para uso propio y muy poco en intercambiar información con quienes se proponen apoyar.
http://www.comminit.com/es/node/196900/EDIT
DERECHOS DE LOS AFECTADOS
18. Derechos de personas y comunidades afectadas por desastres - Por Gustavo Wilches-Chaux - el documento formula una propuesta sobre los derechos de las personas y comunidades afectadas por desastres. Los derechos enunciados son: derecho a la protección del Estado, a la información, a la participación, a la integralidad de los procesos, a la diversidad, a la perspectiva de género, a la autogestión, de prioridad, a la continuidad de los procesos, frente a los medios de comunicación, a la participación de la naturaleza, a la prevención. Se plantea la necesidad de no caracterizar a las personas y comunidades afectadas por un desastre como "víctimas impotentes", sino dirigir todas las acciones que se emprendan a la activación y fortalecimiento de sus propios mecanismos de superación.
http://www.comminit.com/es/node/209280/549
Contacto: Gustavo Wilches-Chaux wilcheschaux@etb.net.co
19. Manual de Conducción de Situaciones Críticas - Por Mario Gabriel Dotto y Luis León Saniez - centrado en cómo prevenir, cómo amortiguar los efectos, cómo recuperarse y cómo reconstruir los daños ocasionados por las catástrofes originadas en fenómenos naturales o por la acción intencional o imprudente del hombre. Abarca desde la conducta individual y colectiva del hombre, hasta la formación y capacitación de quienes deben conducir estas situaciones críticas.
http://www.comminit.com/es/node/173358/549
Contacto: Seguridad y Defensa news@seguridadydefensa.com
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Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, CFSC Consortium, CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ford Foundation, Fundación Rockefeller, Healthlink Worldwide, Imaginario, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF TACRO, Universidad del Norte, USAID, W.K. Kellogg Foundation.
Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul City garth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com
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El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.
Envíe información para el Son de Tambora a Juana Marulanda, Editora, jmarulanda@comminit.com
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