PRENSA LATINA
14 de febrero de 2010, 09:24Madrid, 14 feb (PL) Brasil y la Unión Europea (UE) celebrarán mañana aquí una reunión para examinar la reconstrucción de Haití, la situación en Honduras y un posible acuerdo comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del bloque comunitario, será el anfitrión del encuentro, al que asistirá su homólogo brasileño, Celso Amorim.
En la Reunión Ministerial de Diálogo Político entre las partes participará, además, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, precisó en un comunicado la cancillería de este país ibérico.
Uno de los grandes temas de la cita será la recuperación de la empobrecida Haití, arrasada en enero pasado por un potente terremoto de más de siete grados de magnitud en la escala abierta de Richter, con saldo de más de 215 mil muertos.
Las perspectivas del relanzamiento de las estancadas negociaciones para un futuro acuerdo comercial entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) y el viejo continente también figura en la agenda.
Entre las prioridades de su mandato semestral al frente de la Unión, Madrid se marcó como reto avanzar en esas pláticas.
Uno de los obstáculos en ese camino es la cuestión agrícola, en la cual Brasilia y los 27 países miembros del bloque europeo mantienen discrepancias por los aranceles a productos como el azúcar.
Los representantes de Exteriores hablarán asimismo sobre cambio climático, cooperación triangular en proyectos de ayuda a países pobres y sobre los preparativos de la Cumbre Latinoamérica, el Caribe-UE, fijada para mayo en esta capital.
Con este encuentro, el gigante suramericano y el bloque comunitario ponen en marcha el diálogo político de alto nivel previsto en la Asociación Estratégica establecida en 2007, subrayó la nota del Palacio de Viana (sede de la diplomacia española).
Sobre la mesa también estará la situación en Honduras, después de la investidura del presidente Porfirio Lobo, con el que España y la UE quieren normalizar su relación, mientras que Brasil mantiene reservas, según versiones periodísticas.
Completan la agenda, el programa nuclear de Irán, la situación en Medio Oriente y el Foro de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, que Brasil albergará en mayo.
La tercera cumbre entre la UE y Brasil se desarrolló en octubre último en Estocolmo, donde ambas partes trataron sobre la recuperación de la economía global y los compromisos para frenar la amenaza del cambio climático, entre otros asuntos.
Su cuarta edición tendrá lugar este año, previsiblemente en julio próximo, bajo la presidencia rotativa belga de la Unión.
Europa considera al gigante del Cono Sur un socio estratégico por su condición de potencia emergente, cuyo peso e influencia en América Latina creció con el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la agencia estatal de noticias EFE.
arc/edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario