29 de abril de 2010, 00:11Panamá, 29 abr (PL) La 31 Conferencia Regional de la FAO, con sede en Panamá hasta el 30 de abril, concentra hoy los debates en una agenda que incluye el tema de Haití y los retos subregionales en materia de seguridad alimentaria.
Delegados de unos 30 países que integran la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) analizarán además este jueves el seguimiento de la iniciativa "América Latina y el Caribe sin hambre 2025".
Respecto a Haití -nación caribeña severamente afectada por un sismo en enero pasado- la entidad recordó que el 55 de la población vive de la actividad agrícola, la cual representa el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La FAO estimó en unos 800 millones de dólares las necesidades financieras para reconstruir una agricultura capaz de garantizar la alimentación a unos 10 millones de personas.
Asimismo, se presentarán informes y propuestas para las subregiones del Caribe, América Central y Suramérica, tomando en cuenta las características de cada una de ellas.
Al identificar las carencias en cada zona la FAO estará en condiciones de definir sus prioridades de trabajo y la opción de concertar acciones con los gobiernos.
Los estudios del organismo muestran que en Centroamérica se aprecia una dependencia de las importaciones de alimentos, de ahí la propuesta de otorgar una mayor atención al incremento de la producción local.
Para Suramérica, la institución considera la alternativa de aumentar el apoyo a la agricultura familiar, la cual tiene un gran peso en naciones como Brasil, Chile y Colombia.
Mientras, respecto al Caribe la FAO alertó sobre una disminución de la producción en los últimos años, de ahí la recomendación de incentivar la actividad agropecuaria interna y mejorar el acceso a los mercados.
lac/mem |
No hay comentarios:
Publicar un comentario