Haití: Experto pide a donantes incluir derechos humanos en plan de reconstrucción
30 de marzo, 2010 Si los donantes se enfocan exclusivamente en la reconstrucción material e institucional de Haití y no le otorgan la misma importancia a garantizar el futuro de los derechos de todos los ciudadanos de ese país, permitirán que se recreen las condiciones que agravaron el terremoto de enero pasado.
Así lo advirtió hoy, en la víspera de la Conferencia Internacional de Donantes para la Reconstrucción de Haití, el experto de la ONU en la situación de los derechos humanos en esa nación caribeña, Michel Forst.
“La pérdida de unas 230.000 vidas a causa del terremoto del 12 de enero no puede atribuirse únicamente a la naturaleza”, sostuvo.
Explicó que la mano del hombre tuvo un papel clave en el desastre con la pobreza de las políticas y el gobierno que propiciaron una vida de pobreza extrema y vivienda inadecuada para tantos haitianos.
Estas condiciones multiplicaron el impacto devastador del sismo y de los huracanes que afectan periódicamente a Haití, poniendo a prueba su preparación y la fuerza de su infraestructura frente a los desastres.
“Los responsables de la reconstrucción del país, a nivel nacional e internacional, deben evitar que se repitan los factores que ayudaron a perpetuar la inequidad y pobreza rampantes, así como la violencia generalizada”, recalcó el experto.
“La asistencia generosa de la comunidad internacional es definitivamente indispensable. Sin embargo, los planes y estrategias que se delineen deben basarse en las necesidades y derechos de los haitianos comunes de todo el país. Estas políticas no deben ser impuestas con base en modelos externos”, puntualizó.
En este sentido, Forst instó a los donantes a que promuevan el acceso de los haitianos a sus derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario