Naciones Unidas, 9 abr (PL) Autoridades haitianas y de Naciones Unidas iniciarán mañana en Haití la reubicación en nuevos campamentos de varios miles de damnificados del terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero.
El comienzo de ese trabajo fue anunciado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU y abarcará a unas seis mil personas instaladas ahora en los terrenos de lo que fuera el club de golf de Petionville, en Puerto Príncipe.
Ese lugar presenta un alto riesgo de inundación en caso de fuertes lluvias para los miles de haitianos cobijados en tiendas de campaña y refugios de lonas plásticas levantados tras el seísmo.
El nuevo campamento fue preparado en Corail Cesselesse y contará con servicios de salud y de distribución de alimentos y de atención especializada a la población infantil, según una información difundida este viernes en la sede de la ONU.
Unas siete mil 500 personas de Petionville fueron advertidas del riesgo por la llegada de las lluvias y recibieron la oferta de traslado a Coral Cesselesse o mudarse al lugar que ocupaban antes del terremoto, si existen condiciones de seguridad, o con familiares o amigos.
La catástrofe de enero ocasionó 222 mil 570 muertos, 310 mil 928 heridos, 869 desaparecidos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares, de acuerdo con datos oficiales.
Por otra parte, la subsecretaria general de la ONU Asha-Rose Migiro viajará el domingo a Haití para verificar la situación en los campamentos de damnificados, anunció el centro de noticias de Naciones Unidas.
En Puerto Príncipe, la funcionaria será recibida por el presidente haitiano, René Preval, y sostendrá entrevistas con varios miembros del gobierno nacional.
arc/vc |
No hay comentarios:
Publicar un comentario