Madrid, 5 may (EFE).- El embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, se ha reincorporado a su puesto esta semana después de haber estado tres meses en Madrid recuperándose de las heridas que le causó en un brazo el terremoto que azotó al país caribeño el pasado 12 de enero.
Fernández Trigo regresó a Puerto Príncipe el pasado lunes para volver a hacerse cargo de la Embajada, aunque aún no está del todo restablecido de la lesión en el brazo izquierdo, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El embajador tuvo que ser evacuado a España pocos días después del terremoto, aunque se le asistió en un primer momento en el hospital de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) y en otra clínica de Miami.
El terremoto le sorprendió en su residencia oficial, sede también de la cancillería, donde pudo cobijarse entre los escombros gracias a que un vehículo blindado que estaba aparcado en la planta baja del edificio impidió que el techo cediera sobre él.
Después de un largo proceso de rehabilitación, Fernández Trigo toma el relevo de Paulino González, quien ha ocupado de forma interina el cargo por su experiencia y conocimiento del país, ya que fue el anterior embajador en Puerto Príncipe.
La Embajada aún no ha sido reconstruida, aunque está "plenamente operativa" en un local alquilado, al igual que la oficina de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que también se vio afectada por el terremoto, según las fuentes.
Fernández Trigo tiene por delante la tarea de preparar la participación de España en la conferencia de Santo Domingo del próximo 2 de junio, en la que se hará un seguimiento de la ayuda internacional destinada a Haití para recuperarse del terremoto, que causó unos 300.000 muertos.
España ha comprometido 346 millones de euros hasta 2013, de los que 121 se entregarán este año, y el envío de 1.500 casas prefabricadas, de las que ya han llegado a Puerto Príncipe unas 300.
No hay comentarios:
Publicar un comentario