"En el plan de desarrollo de inversiones también se prevé que muy a corto plazo se necesitarán 200 millones de dólares para ayudar a reactivar la tierra de los pequeños agricultores", indicó Amarall a Efe en Panamá, donde participa en la 31 Conferencia regional para América Latina y el Caribe de la FAO.
La funcionaria señaló que actualmente la FAO ha recibido 22 millones de dólares, el 46 por ciento de lo solicitado, para ayudar en la campaña del sector agrícola que se inició en marzo, con herramientas y artículos para cultivar los campos y trabajar en las cuencas, que todos los años presenta problemas con los cultivos.
Destacó que las cosas van mejorando en Haití, aunque existen muchos retos por salvar, debido a que no se cuenta con los recursos necesarios para realizar una inversión agrícola a gran escala.
"La FAO quiere ayudar al Ministerio de Agricultura haitiano para que la producción doméstica de alimentos aumente, para que cada familia u hogar pueda tener su comida y no dependa de la importación o de la ayuda alimentaria, ese es nuestro reto", acotó.
Amarall explicó que el terremoto de enero en sí no perjudicó directamente a la agricultura porque los daños principalmente se dieron en la ciudad y en la periferia, pero explicó que la catástrofe destruyó infraestructuras y que indirectamente sí afectó a este sector, al interrumpir todos los circuitos de mercado.
"Unido a ello, unas 600.000 personas dejaron Puerto Príncipe y se refugiaron en las zonas rurales, donde no encontraron nada y donde las familias ahora tienen que redoblar esfuerzos para la consecución de alimentos", agregó.
Añadió que este éxodo tuvo un impacto económico muy importante para el país y es por ello que considera que la agricultura, sobre todo, es parte muy importante para solucionar la crisis que vive Haití.
"La reconstrucción se realizará en gran parte en el sector urbano, lo que quiere decir que las zonas de la periferia que son pobres, tendrán el efecto de atraer más gente a Puerto Príncipe, y si no se crea el desarrollo rural para que la gente se quede en la zona rural, esta situación pudiera tener un efecto multiplicador en la tragedia de Haití", aseveró.
Puntualizó que por ello es muy importante que las inversiones que se realicen sean equilibradas, buscando con ello el que las zonas rurales puedan tener mayor riqueza, y que los modos de vida se desarrollen para que la gente se quede en esas áreas.
Amarall también señaló que será importante contar con todos los hombres y mujeres para la reconstrucción del país, el cual ha demostrado tener gente con coraje y decidida a trabajar. EFE nes/hma/gln/cg
No hay comentarios:
Publicar un comentario