MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2010
En una declaración publicada en francés, el representante del secretario general en Haití, M. Edmond Mulet, informó al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país caribeño después de que fue azotado por un devastador terremoto en enero.
A pesar del progreso en el mantenimiento de la seguridad, "la debilidad de las instituciones, en conjunto con la presencia de los campamentos para desplazados, el resurgimiento de la actividad de las pandillas y la inestabilidad que caracteriza a los periodos electorales en Haití, han contribuido a crear un ambiente volátil de seguridad", dijo Mulet.
Con un estimado de 1,3 millones de desplazados como resultado del terremoto de enero, los campamentos para desplazados se han convertido en centros para la actividad criminal en Haití. La misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) estableció unidades multidisciplinarias en los campamentos para desplazados con el fin de reforzar los esfuerzos de las fuerzas policiacas haitianas, dijo el representante especial.
Mulet señaló, sin embargo, "que es imposible asegurar la completa seguridad de los 1.300 campamentos".
Aunque la situación de la seguridad y humanitaria sigan siendo frágiles, Mulet dijo que está complacido con la decisión del gobierno haitiano para celebrar elecciones presidencial y parlamentaria el 28 de noviembre.
"Estas elecciones representan un paso importante en el proceso de la consolidación democrática y el reestablecimiento del estado desde el terremoto", añadió Mulet.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario