30/07/2010 - 16:20
NUEVA YORK, 30 (EUROPA PRESS)
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció hoy que el Gobierno de Haití ha quedado exento de pagar la deuda que tenía contraída con las instituciones financieras internacionales hasta el momento del seísmo del pasado mes de enero.
Gracias a lo que el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, calificó como el proceso de reducción de deuda más rápido de la historia, "Haití puede dar otro paso importante en el camino hacia la reconstrucción".
En el momento de declararse el terremoto que costó la vida a más de 230.000 personas, Haití debía una cantidad acumulada de 695 millones de dólares, que progresivamente han sido cancelados por las respectivas instituciones prestatarias.
Concretamente, se ha conseguido gracias a la aprobación del presidente estadounidense, Barack Obama, de la llamada "Ley Adicional de Apropiaciones FY10", por la que el Congreso de Estados Unidos concede a la administración una cantidad económica adicional de 248 millones de dólares para compensar la ayuda económica prestada por los organismos internacionales al país caribeño.
"Estamos orgullosos de trabajar junto a nuestros socios internacionales en la primera línea de esta respuesta decidida", declaró Geithner en el comunicado oficial emitido por el Departamento del Tesoro.
De igual modo, Geithner aplaudió que se hayan desbloqueado otros 318 millones de dólares tras la nueva estructuración del fondo multilateral de ayuda a Haití, "una propuesta innovadora que incrementa los recursos disponibles para la recuperación del país, tanto a corto como a largo plazo".
El Banco de Desarrollo Interamericano, parte integrante del acuerdo de ayuda, comprometerá más de 295 millones de dólares en nuevos fondos para el país, como también lo hará el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD) con otros 23 millones de dólares en préstamos de garantías.
Geithner, además, anunció que el Fondo Monetario Internacional creará el llamado Fondo de Reducción de Deuda Post-Catástrofes (PCDR) para contribuir a los esfuerzos internacionales para la reducción de la deuda no sólo en Haití, sino en cualquier otro país en desarrollo que pueda verse afectado en un futuro por una catástrofe natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario