Santo Domingo, 30 jul (PL) La agenda del encuentro entre República Dominicana y Haití, mañana, está compuesta de siete temas fundamentales, reveló aquí el canciller Carlos Morales.
Seguridad, comercio, inversión, ayuda humanitaria, medio ambiente, agricultura y migración serán los puntos básicos de la agenda en la reanudación de las labores de la comisión mixta de ambos estados vecinos, que comparten la isla La Española en el mar Caribe, acorde con el titular, que presidirá la delegación de su país.
La parte haitiana estará encabezada por el primer ministro Jean Max Bellerive, acorde con precisiones.
El presidente dominicano, Leonel Fernández, planea viajar mañana mismo para encabezar, junto a su par haitiano, René Préval, la reinauguración de los trabajos del órgano, paralizado desde hace casi una década.
La agenda esta lista desde marzo del año pasado, precisó Morales.
En efecto, versiones sobre el reinicio de los trabajos del mecanismo de consulta circularon desde esa fecha pero no fue hasta la formación de un Gabinete encabezado por Bellerive, a fines de 2009, que se concretaron los esfuerzos.
Sin embargo, el devastador terremoto que asoló a Puerto Príncipe, la capital haitiana, y zonas aledañas en enero pasado interrumpieron los contactos, reanudados después de una visita relámpago de Preval a esta capital.
A pesar de que Migración y Medio Ambiente son dos categorías que puede sonar hasta cierto punto formales, están entre los más candentes.
Más de un millón de haitianos residen en condiciones de indocumentados en la República Dominicana donde laboran como mano de obra barata en ocupaciones que los dominicanos prefieren evitar.
La tala indiscriminada e ilegal de árboles para elaborar carbón vegetal en el lado dominicano de la frontera común por haitianos asimismo es causa de fricción entre ambos estados y ha ocasionado choques individuales que han derivado en víctimas fatales.
Frecuentes choques entre dominicanos e inmigrantes ilegales haitianos, además del flujo de ilegales por la frontera, transportados por dominicanos, también han sido motivo de confrontaciones que no han pasado del ámbito verbal a los hechos.
Tras el seísmo del 12 de enero último Dominicana ejerció un papel preponderante en el auxilio a los damnificados y Fernández fue el primer presidente que visitó Haití para ofrecer su apoyo.
El mandatario dominicano auspició, en marzo de este año, una reunión de expertos mundiales para determinar el monto de la ayuda que requiere Haití para su refundación, asistió a la Cumbre Mundial convocada por la ONU meses después y a principios de junio pasado patrocinó una reunión planetaria sobre el tema.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario