jueves, 4 de marzo de 2010

HAITÍ: Después del terremoto, el diluvio

HAITÍ: Después del terremoto, el diluvio

PORT-AU-PRINCE, 4 de marzo de 2010 (IRIN) - Trece muertos. Casas sumergidas. Los campos y plantaciones de plátano inundadas. Animales ahogados. Caminos intransitables. Trauma frescos miles de personas desplazadas por el terremoto. De tantas desgracias que afligen hoy a las personas en Les Cayes, una ciudad en la costa sur de Haití, como consecuencia de un diluvio de la temporada. Y la temporada de huracanes no está lejos.

El 2 de marzo, 4 de 030 camiones que transportaban alimentos han dejado de Port-au-Prince para garantizar la distribución en la ciudad de Les Cayes y sus alrededores. La ayuda alimentaria también se envió a la zona de Nippes, al norte de Les Cayes, que sufrió graves inundaciones. 


El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, en colaboración con las autoridades locales y las ONG (organizaciones no gubernamentales), los planes para ofrecer 10 días de raciones a las personas afectadas, incluidos alrededor de 3 000 fueron evacuadas de sus hogares.

"El mal estado de la red de alcantarillado provocaron inundaciones en todos los [distritos] de la ciudad", dijo Jean-Yves Placide, presidente de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja de Haití en la región.

"En algunos lugares el agua está montado en el techo de la casa", dijo. "La situación será realmente preocupante si sigue la lluvia. El sol volvió a aparecer ahora, pero las nubes de tormenta vienen y van. "

"La gente está acostumbrada a hacer frente a las inundaciones, pero no demasiado pronto [este año]", dijo un trabajador de ayuda a IRIN, Les Cayes.

En el Distrito de Solón, la ciudad de Les Cayes, una madre de dos hijos, dijo a IRIN que su familia había perdido todo en las inundaciones. "Todo lo que se destruyó propiedad - las camas, la ropa, todo."

Las lluvias azotaron la región los días 27 y 28 de febrero. El 2 de marzo, muchas casas todavía estaban llenos de agua, dijo el trabajador de ayuda a IRIN.

"Muchas, muchas personas nos dijeron que habían perdido sus cosechas [incluidos los plátanos y la caña de azúcar] y sus animales", dijo.

ONG locales que trabajan con Christian Aid evaluando los daños a la agricultura, dijo a IRIN Prospery Raymond, jefe de la organización humanitaria en Haití.

Según el Departamento de la protección civil de Haití, la agricultura ha sido "gravemente afectadas".

La estación lluviosa comienza, propiamente hablando, por lo general a principios de abril, alcanzando mayo

Según Iain Logan, director de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) en Port-au-Prince, Haití está mal equipada para hacer frente a estos fenómenos.

"Las inundaciones a principios Cayes sin piedad recordó que los esfuerzos de preparación muy importante que se había iniciado después de los huracanes de 2008 será ampliado y adaptado", dijo en una declaración a la FICR.

"Estamos enfrentando una combinación casi única de circunstancias creadas por la rápida sucesión de un catastrófico terremoto, una temporada de lluvias y la temporada de huracanes", agregó.

np / AM / MW / it / todos [FIN]

No hay comentarios:

Publicar un comentario