La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, escribió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamando a la suspensión del comercio de piezas de arte haitianas, para prevenir la pérdida de la herencia cultural de ese país, indicó el lunes la UNESCO en una declaración.
Bokova señaló que espera que el subsecretario general y coordinador de la ayuda de emergencia, John Holmes, organizaciones coordinadoras de trabajo humanitario en Haití, y la misión de paz de la ONU puedan unir sus esfuerzos para proteger, en la medida de lo posible, aquellos lugares donde piezas de arte haitianas son guardadas, como museos, galerías e iglesias.
Bokova pidió a la ONU aprobar una resolución que suspenda el comercio y la transferencia de piezas de arte haitianas, y sugirió que la prohibición debería ser aplicada por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización Mundial de Aduanas.
Bokova también espera que la comunidad internacional y el mercado de arte puedan unir esfuerzos para prevenir la pérdida de piezas de arte de Haití.
La directora general de la UNESCO indicó que ahora lo más importante es verificar la fuente de las piezas de arte durante su proceso de venta y prevenir que personas roben reliquias de los sitios históricos que colapsaron por el terremoto.
De acuerdo con las cifras entregadas por la oficina de la ONU para la Coordianción de Asuntos Humanitarios, el terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter que golpeó a Haití el 12 de enero, dejó 113.000 muertos, 196.000 heridos y 482.000 personas sin hogar. (Xinhua)
02/02/2010
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario