AGENCIAS - Quito - 10/02/2010> El presidente de Haití, René Préval, pidió ayer en Quito ayuda a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reconstruir las infraestructuras viales, la agricultura y la sanidad del país, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero. Los presidentes y delegados presentes aprobaron por unanimidad una resolución de cooperación permanente con el país caribeño y la creación de un fondo de 100 millones de dólares (72 millones de euros) para ayudas.
La declaración del organismo de integración regional, formado por 12 países, promueve acciones conjuntas para canalizar la ayuda a Haití y la coordinación con el Gobierno de Puerto Príncipe para elaborar el plan de asistencia. Unasur propuso crear un fondo de cien millones de dólares, con aportes proporcionales de cada país, y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito blando por 200 millones.
"Quienes puedan enviar ingenieros, que los envíen; quienes puedan enviar material, que lo hagan; lo mismo que quienes puedan enviar recursos financieros", había dicho el presidente haitiano a los jefes de Estado y delegados. Se trata de "construir 200 o 300 kilómetros de carreteras", precisó.La declaración del organismo de integración regional, formado por 12 países, promueve acciones conjuntas para canalizar la ayuda a Haití y la coordinación con el Gobierno de Puerto Príncipe para elaborar el plan de asistencia. Unasur propuso crear un fondo de cien millones de dólares, con aportes proporcionales de cada país, y solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un crédito blando por 200 millones.
El gobernante de Ecuador y presidente temporal de Unasur, Rafael Correa, pidió a los acreedores que condonen la deuda externa de Haití, cifrada en 960 millones de euros. A la cumbre asistieron, entre otros, los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia -que regresa al foro suramericano tras sus enfrentamientos con Venezuela y Ecuador-; Alan García, de Perú, y Fernando Lugo, de Paraguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario