No obstante, en España la adopciones con este país están suspendidas desde 2007 y la ley impide la adopción en caso de desastre natural.
El caso de los cuatro niños adoptados haitianos que llegaron a Cataluña el pasado 28 de enero ha llevado a error a muchas familias, y la Generalitat ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos interesados en adoptar a niños de este país.
Dichas fuentes han aclarado que los padres adoptivos de los cuatro niños haitianos, cuyo caso fue seguido por los medios de comunicación, iniciaron los trámites antes de que España decidiera suspender las adopciones en Haití.
La Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA) también ha recibido "multitud de ofrecimientos y peticiones de información para adoptar niños y niñas haitianos", según un comunicado de esta organización.
Para responder a estas demandas, la CORA han incluido en su página web una nota aclaratoria en la que recuerda que las adopciones de España con Haití están suspendidas desde 2007, ya que este país no ofrecía garantías suficientes sobre la identidad de los menores y sobre la integridad de las instituciones implicadas.
Esta carencia suponía un riesgo para los niños, que pueden ser secuestrados o comprados con el objetivo de que los intermediarios se lucren.
Asimismo, la Ley de Adopción Internacional, de ámbito estatal, y el Código de Familia, de ámbito autonómico, prohíben los acogimientos temporales y las adopciones de niños víctimas de un desastre natural, porque es imposible verificar la situación personal y familiar del menor.
Naciones Unidas recomienda que, en estos casos, se dedique al menos dos años a buscar a las familias, antes de considerar la adopción.
La Comisión Europea también ha pedido prudencia a los países comunitarios, después de que el ministro de Justicia holandés, Ernst Hirsch Ballin, anunciara que su país pretende facilitar las adopciones de niños haitianos que han perdido a toda su familia en la catástrofe.
El escándalo de los diez voluntarios norteamericanos acusados de secuestrar niños para su posterior adopción ha puesto de manifiesto el peligro que comporta para los menores las adopciones sin garantías legales.
Aldeas Infantiles SOS, Cruz Roja Española, Intermón Oxfam, Plan, Save The Children y UNICEF España recomiendan a los ciudadanos interesados en ayudar a Haití que hagan aportaciones económicas para poder proteger a los niños dentro del país, y desistan de los intentos de adopción. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario