Los países del G7 “van a anular toda la deuda bilateral de Haití”, devastado por el sismo del 12 de enero, declaró ayer el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, tras una reunión informal de los ministros de Finanzas del G7 en la localidad canadiense de Iqaluit.
“La deuda con instituciones multilaterales debería ser perdonada y vamos a trabajar con estas instituciones y otros socios para que esto suceda lo antes posible”, aseguró Flaherty. La deuda de Haití con este grupo de siete de los países más ricos del mundo —Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Japón— ya era relativamente baja.
La deuda externa total de Haití se eleva a unos 890 millones de dólares, 41% ante el Banco Interamericano de Desarrollo y 27% ante el Banco Mundial. Mientras tanto, los militares estadunidenses emplazados en Haití anunciaron que permanecerán “el tiempo que sea necesario” para ayudar a la reconstrucción del país, mientras continuaban los esfuerzos para destrabar la entrega de ayuda humanitaria. “Estaremos en Haití el tiempo que sea necesario”, dijo el coronel Gregory Kane, director de la Fuerza Conjunta de Operaciones estadunidenses en ese país.
En un principio el “componente militar” podría permanecer activado “de 45 a 50 días”, aunque “esta es una decisión política” que tomará la Casa Blanca, agregó el oficial. Estados Unidos desplegó unos 20 mil soldados por tierra y mar en el marco del operativo humanitario que diseñó tras el sismo del 12 de enero que dejó cerca de 200 mil muertos.
Mientras los problemas en la distribución de asistencia humanitaria continúan preocupando a las autoridades, el enviado especial de la ONU en el país caribeño, el ex presidente estadunidense Bill Clinton, dijo lamentar “que esto hubiera tomado tanto tiempo”. Clinton comprometió sus esfuerzos para destrabar la entrega de alimentos, descartando que quiera convertirse en una especie de “gobernador” en Haití.
Por su parte, los embajadores de la Unión Europea en Haití anunciaron una contribución de unos 400 millones de euros para la reconstrucción del país. “La UE está dispuesta a apoyar los esfuerzos de reconstrucción de Haití a través de recursos financieros muy importantes por 400 millones de euros (unos 544 millones de dólares)”, declaró Jean-Marc Ruiz, de la oficina de la Comisión Europea en Haití. Puerto Príncipe/Iqaluit/Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario