Tras intervenir en un encuentro internacional sobre cooperación al desarrollo organizado por la Diputación de Sevilla (sur de España), Azor-Charles declaró a los periodistas que, tras recibir ayuda básica por el seísmo en el que murieron unas 200.000 personas, el país afronta ahora "la fase de búsqueda de hogares" para más de un millón de haitianos "que están durmiendo al aire libre".
Muchas de estas personas "lo tenían todo y lo han perdido en medio minuto", resaltó la diplomática, al preguntarse "qué país puede aguantar la pérdida de más de 20.000 casas que estaban en buen estado", por lo que apeló a todos a ayudar a la reconstrucción.
Según la embajadora, se necesitan medios para seguir demoliendo casas dañadas y sacando escombros, y se requieren especialmente casas prefabricadas "con llave para proteger a las jóvenes y las mujeres" de los riesgos de estar a la intemperie.
El país caribeño, devastado por el terremoto del pasado 12 de enero, también tiene falta de "tiendas de campaña para los que no están en peligro, los hombres y las personas más maduras", señaló Azor-Charles.
La diplomática advirtió de que "esta fase de emergencia va a ser una de las más largas en la historia", y reclamó que "hay que reconstruir lentamente, pero respetando todas las normas sísmicas y de protección contra los huracanes".
Pese a afirmar en el pasado que para reconstruir Haití se precisarían "diez años, luego veinte", la embajadora considera ahora que ese proceso podría tardar unos 25 años.
Además, la representante de Haití en España admitió que, en este momento, "no se sabe bien en qué lugar hay que construir y por eso hay que llevar especialistas".
"Van a pasar años -insistió- para poder dar tierra a la gente que tenían posesión, y a los que no tenían nada hay que darles viviendas sociales, y eso no se hace ni en un día ni en diez años".
No obstante, la embajadora haitiana confía en que, "con el apoyo de todos, y el Gobierno español ha sido de los primeros, vamos a lograr la reconstrucción de Haití, que algunos sueñan que tendrá que volver a ser la perla del Caribe".
Preguntada si, en esos años de reconstrucción, los países ricos mantendrán el apoyo a Haití, Azor-Charles contestó que se logrará sólo con la ayuda de la sociedad y, "sobre todo, de los medios de comunicación, que ya se están poniendo el deber de llamar" cada poco tiempo "para recordar que hay una reconstrucción a la vista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario