F. G. - Madrid - 10/02/2010> Moratinos se ha comprometido a promover desde la presidencia de la UE la condonación de la deuda global del país caribeño
El Congreso ha validado hoy sin votos en contra el envío de tropas a Haití para hacer frente a los efectos del terremoto del pasado 12 de enero. Sólo los diputados de ERC, IU, ICV y BNG se han abstenido por objetar lo que han llamado "militarización de la ayuda".
Los ministros de Defensa y de Exteriores, Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos, han comparecido ante el pleno para explicar que la misión tiene un coste de 18,8 millones euros. Ante la insistencia de varios portavoces para que España condone los 300 millones de dólares de deuda de Haití, Moratinos ha explicado que en julio pasado el Club de París anunció que perdonaba la totalidad de la deuda al país caribeño, un proceso que está en marcha. No obstante, se ha comprometido desde la presidencia de la UE a promover la condonación de la deuda global del país (891 millones de dólares).Moratinos ha admitido que ha quedado la impresión de que la nueva UE no ha sabido responder y ha asegurado: "Todos coincidimos en que la UE puede hacer más en esa fuerza de intervención rápida". Y Chacón ha anunciado que en la próxima reunión de los ministros de Defensa de la UE se analizará la forma de mejorar la respuesta militar europea frente a crisis como la de Haití.
El debate ha sido seguido desde la tribuna por el embajador español en Puerto Príncipe, Juan Fernández Trigo, con el brazo en cabestrillo, por las heridas que sufrió en el terremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario