DAKAR, enero 26, 2010 (IRIN) - En un momento en que los organismos de ayuda están poniendo en marcha operaciones de ayuda de emergencia tras el terremoto que sacudió la isla de Haití, el Overseas Development Institute, una célula British de reflexión, presentó un informe elaborado por la red de ALNAP fomentar el aprendizaje y la rendición de cuentas, explicando 28 lecciones de la post-sísmicos realizados durante los últimos 30 años.
El informe analiza el terremoto que dejó 23 000 muertos en Guatemala en 1976 y el 2006, en Yogyakarta, en el que 5 749 personas habían muerto. El informe, publicado por ALNAP en 2008, se producen como consecuencia de un terremoto es particularmente difícil a causa de altas tasas de mortalidad, las carreteras y la infraestructura destruida en gran medida, los escombros retrasar las operaciones de recuperación y el riesgo de réplicas.
"Siempre que se realice una evaluación importante, sus resultados indican [que] la respuesta de emergencia no tuvo en cuenta las lecciones aprendidas en respuesta a emergencias anteriores", dijo a IRIN Ben Ramalingam, Director Investigación y desarrollo en ALNAP. "Las decisiones que tomamos hoy en Haití por un largo tiempo puede afectar el flujo de trabajo.
Ben Ramalingam esperanzas altas. "Hoy nos hemos centrado más en lo que se puede mejorar, dijo, comparando hoy a Haití de inmediato después del tsunami de 2004. Hablamos mucho de la coordinación y la calidad es una situación probablemente único. "
Según ALNAP, la principal lección que debe aplicarse por los organismos humanitarios sobre la base de la importancia de llevar a cabo operaciones simultáneas de operaciones de socorro y rehabilitación en el largo plazo. "La recuperación es el principal desafío. Como parte de la planificación de sus operaciones, las agencias no debe sobreestimar la importancia de la emergencia, y debe proceder rápidamente a la rehabilitación."
Haití probablemente tomará de tres a cinco años para recuperar el estado físico de la catástrofe.
El aumento de
"En Haití, la recuperación es también social, político y económico, no sólo los equipos y la ayuda humanitaria tiene sus límites en este ámbito", dijo el Dr. Ramalingam. "La comunidad internacional en su conjunto debe hacer frente a este desafío".
Entre las prioridades inmediatas de Haití, es esencial para identificar la institución (ya sea un organismo público existentes de las Naciones Unidas o el gobierno de los EE.UU.) que se encargará de dirigir las operaciones, señaló .
Además, cuando la planificación de sus actividades, todas las organizaciones humanitarias deben recordar esta simple lección: "Después de cualquier desastre, la mayoría de los rescates son realizados por las propias personas. el principal recurso de los haitianos es su propio capital. Las organizaciones deben proporcionar información útil a las comunidades para que puedan planificar su propia recuperación desde el principio. "
Algunas lecciones que se presentan en el informe de ALNAP:
. Dar dinero en efectivo y preferentes, si es posible, comprar productos locales. Instrucción para aplicar con cuidado en Haití, debido a los problemas de seguridad, sin embargo, advierte el Dr. Ramalingam.
. No sobreestimar el riesgo de la enfermedad, ya que causa una mala asignación de recursos. Sólo tres de los 600 desastres geofísicos se han llevado a los brotes, según un estudio publicado en Emerging Infectious Diseases Journal. El verdadero peligro para los supervivientes, que plantean los cadáveres después de los desastres naturales es un riesgo de enfermedad mental, causado por el choque y el dolor.
. Centrándose en los refugios de emergencia descuidar la cuestión de la vivienda permanente es un error. "La vivienda de transición, que puede ser transformado en viviendas permanentes, ofreciendo la solución más sensata a este problema.
. Las operaciones de recuperación no son neutrales. Se refuerzan las desigualdades existentes o reducir, y que debería desarrollarse activamente en ese contexto.
. Escuchar los beneficiarios y asegurar que reciban el apoyo adecuado.
. Los medios de vida son esenciales para la recuperación, escuchar a las poblaciones afectadas para definir sus prioridades para la recuperación de medios de vida.
. Esté preparado para hacer frente a conflictos por la tierra.
. Esfuércese por volver a construir mejor, por ejemplo mediante la mejora de los códigos de construcción, pero seamos realistas: las intervenciones posteriores a los desastres no son una panacea.
AJ / / NP mw / nh / ajo [FIN]
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario