(HAITÍ) Noticias agencia: EFE, > AREA: Catástrofes y accidentes > 26-01-2010 / 13:20 h
Señaló que desde hoy funciona en Haití el centro de operaciones conjuntas que reúne a las agencias humanitarias de la ONU, a su fuerza de estabilización del país y a los militares de Canadá y Estados Unidos, que han puesto sus medios logísticos a disposición de los organismos de ayuda.
No obstante, Byrs matizó los progresos y señaló que "todavía hay muchísimo que hacer" y que "estamos ante una catástrofe extremadamente difícil de manejar. No podemos brindar ayuda instantánea a una ciudad de dos millones de habitantes".
Por el momento, las instalaciones portuarias de Puerto Príncipe funcionan al 40 por ciento de su capacidad y permanentemente hay entre 800 y 1.000 aviones a la espera de poder aterrizar en la ciudad, en vista de que la prioridad la tienen las naves que transportan material de ayuda.
La portavoz indicó que se necesitan urgentemente 200.000 carpas de tamaño familiar para albergar a un millón de desplazados por el sismo. Sólo 40.000 carpas se encuentran en el país o están en camino.
Byrs dijo, no obstante, que se buscará una solución para trasladar a las personas que se instalen bajo esas carpas a estructuras más sólidas en vista de que en abril empezará la temporada de lluvias y huracanes.
Frente a la petición del presidente de Haití, René Preval, de 36 millones de raciones de comida listas para el consumo para satisfacer las necesidades de 1,5 millones de personas durante 15 días, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que sólo puede atender por ahora a 100.000 damnificados por día.
Sobre el flujo de desplazados hacia las zonas rurales de Haití, informaciones oficiales indican que más de 235.000 personas han tomado esa vía, aunque el ritmo tiende a disminuir.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó por su parte de que las amputaciones han pasado a ser una de las intervenciones quirúrgicas más comunes, con 30 a 100 operaciones diarias.
Por esa razón se requieren instalaciones y personal especializado en la rehabilitación, enfatizó.
Otra situación que se deberá atender rápidamente es la de enfermos de sida, ya que de unos 120.000 casos diagnosticados en la isla, la mitad necesita que se reanude el tratamiento con antirretrovirales que recibía antes del terremoto.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario