sábado, 30 de enero de 2010

La ONU lamenta que sigan las dificultades en la distribución de alimentos en Haití Naciones Unidas, 30 de enero de 2010 (QUÉ ES).

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, aseguró que se han conseguido grandes avances en las operaciones humanitarias en el país caribeño, pero todavía son insuficientes.
"Nos queda un buen trecho por recorrer antes de que nos sintamos satisfechos", dijo en una conferencia de prensa el diplomático británico, quien aseguró que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) "trabaja día y noche" para acelerar la distribución de comida.

Esta agencia de la ONU ha hecho llegar alimentos a unas 600.000 personas y ha distribuido unos 16 millones de raciones, pero todavía no cuenta con los medios para asistir a los 2 millones de personas sin acceso a comida.
"Para conseguirlo tenemos que distribuir unos 10 millones de kilos de arroz a 400.000 hogares, lo que es el equivalente a 2 millones de personas", explicó Holmes.
Asimismo, se ha programado la entrega directa de alimentos en los próximos 14 días a 400 orfanatos y hospitales.
El responsable humanitario de la ONU señaló que la ausencia de infraestructura adecuada, los daños sufridos por las carreteras del país, además de la necesidad de asegurar una distribución equitativa y proporcionar seguridad a los convoyes, limitan las actuaciones humanitarias.
"Si no hubiera la necesidad de proporcionar seguridad, la distribución sería más rápida. Seguro", afirmó.
Holmes también reiteró la creciente preocupación del organismo mundial por la suerte que puedan correr los menores que han perdido a sus padres en el terremoto, ya que se teme que puedan ser blancos de traficantes y adopciones irregulares.
"Nos preocupan enormemente los niños, tantos que han quedado huérfanos o aislados y separado de sus padres, y que corren el riesgo de que los traten de sacar ilegalmente del país", agregó.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) puso en marcha el miércoles un registro de los menores no acompañados que recorren las calles de Puerto Príncipe y los campamentos improvisados donde se alojan quienes han perdido sus hogares.
Por otro lado, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) advirtió hoy sobre los peligros medioambientales asociados con las consecuencias del sismo que asoló la capital haitiana.
Uno de ellos es el desecho de materiales médicos apilados en hospitales y centros de tratamiento sin que exista un sistema o equipo especial para eliminarlos.
La agencia medioambiental indicó que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el Gobierno haitiano para crear un espacio apropiado para gestionar y depositar este tipo de desechos.
Por otra parte, también alertó de las consecuencias medioambientales de la inmensa cantidad de escombros que se han arrojado a las cunetas de las carreteras y calles del país.
Además, la ONU elevó a 84 la cifra de los integrantes de su misión en Haití (Minustah) que perdieron la vida en el sismo, y redujo a 15 los que todavía permanecen desaparecidos tres semanas después del colapso de su sede en Puerto Príncipe.
Al menos 170.000 personas perdieron la vida en el terremoto de siete grados en la escala de Richter que devastó el 12 de enero el área metropolitana de Puerto Príncipe, y que también dejó más de un millón sin techo y unos tres millones de damnificados, según cifras del Gobierno haitiano (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario