jueves, 28 de enero de 2010

La comida aún hace falta entre los damnificados

AP - 1/28/2010

MILAGRO. DOS SEMANAS DESPUÉS, RESCATISTAS FRANCESES RESCATAN A UNA JOVEN DE 17 AÑOS

Puerto Príncipe.- Guardada bajo llave en galpones o robada por matones de la mano de los desplazados, la comida de agencias humanitarias de todo el mundo aún no llegaba ayer miércoles a un número suficiente de los haitianos que pasan hambre dos semanas después del terremoto del 12 de enero. Vendedores callejeros comerciaban arroz donado por Estados Unidos. En un campamento de gente sin hogar, una joven contó cómo unos ladrones quisieron revenderle su propia comida.

Mientras hablaba, una pandilla se coló a empujones en una línea de gente que esperaba recibir agua y una anciana intentó pegarles en la cabeza con su balde.

Estas escenas y otras peores se han repetido en los últimos días entre las multitudes de haitianos que hacen fila para recibir arroz, frijoles o comidas preparadas. Soldados de paz de la ONU han lanzado gas pimienta y la policía haitiana ha dado bastonazos para recuperar el orden.

“Esta gente simplemente tiene hambre”, dijo el vocero de la ONU Vincenzo Pugliese de las miles de personas que acuden a los puntos de distribución.

Los soldados de paz reforzarán la seguridad en esos lugares, agregó.

Los enfrentamientos y la creciente tensión han afectado la entrega de comida, reconoció el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Desde los primeros días del gigantesco operativo de asistencia, los congestionamientos han frenado la entrega de ayuda: los caminos con escombros, la falta de camiones, el puerto dañado y un aeropuerto desbordado.

“Desbloquear los embotellamientos logísticos es una prioridad absoluta”, dijo la Comisión Europea ayer.

FRANCIA OFRECE RECONSTRUIR EL PALACIO

El presidente haitiano René Préval, dijo ayer miércoles que el gobierno francés se había ofrecido a reconstruir el Palacio Presidencial, que se derrumbó durante el terremoto del 12 de enero. “El embajador dijo que Francia está dispuesta a reconstruir el Palacio Nacional, y dejarlo tal y como era antes”, dijo Préval en una conferencia de prensa el miércoles en la sede temporal del gobierno de Haití instalado en las estaciones de policía en el aeropuerto.

El Palacio Presidencial, un imponente edificio blanco de tres cúpulas diseñado por el arquitecto George Baussan Haití, fue erigido en 1918 en el momento de la ocupación estadounidense de Haití basado en el modelo de la Casa Blanca, según apuntan los guías turísticos. El presidente de Haití también ha rechazado enérgicamente la idea de que la infraestructura de Haití, incluido el puerto y el aeropuerto, están “bajo control” extranjero, especialmente estadounidense.

“Estamos en una situación que sería un desastre en cualquier parte del mundo, incluso en Italia”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario