COOPERACIÓN AL DESARROLLO
ADDENTRARSS
TERREMOTO EN HAITI >> COMUNICADO
Oficina Municipal de Cooperación
El terremoto que sacudió el empobrecido Haití el pasado martes, día 12 ha causando la mayor devastación conocida hasta el momento en toda la zona. La crisis humanitaria abierta a consecuencia del mismo, alcanza dimensiones incalculables y todos los esfuerzos que realice la Comunidad Internacional serán necesarios, deberá ser continuos a lo largo de un prolongado periodo de tiempo y, tras la fase inicial de emergencia, deberán afrontar la reconstrucción de un país como Haití que antes del seísmo, ya ocupaba la posición más baja en los indicadores de desarrollo humano de América Latina desde hace varios años.
El pasado día 15, tras recoger las primeras informaciones, se reunió el Comité Aragonés de Emergencias, órgano de coordinación en el que participa el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales representadas por la de Zaragoza, Comarcas y representación de las ONG aragonesas a través del Comité de Ayuda Humanitaria de la Federación Aragonesa de Solidaridad (F.A.S.)
En esa reunión, el Ayuntamiento de Zaragoza puso a disposición del Comité de Ayuda Humanitaria:
Fondos públicos que anualmente destina este Ayuntamiento para financiar proyectos y programas de cooperación al desarrollo. Esta financiación será empleada en la compra de ERUs (Unidades Móviles de Potabilización de Agua) que ya se han adquirido en años anteriores a través de Cruz Roja y en cuya compra ha participado también el Gobierno de Aragón, llegando a importes entorno a los 290.000 euros .
El fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencias, que para este 2010 asciende a un total de 132.458 euros y que será empleados en función de las demandas que nos hagan llegar las ONG con las que trabajamos sobre el terreno, dentro de las acciones de cooperación coordinada que se dispongan en la fase de emergencia.
Envío contenedores con agua potable, 890 kits de higiene, 330 kist de menaje, 6.000 mantas, además de suero, medicinas y ropa de abrigo, básicos para la supervivencia, para lo cual contamos con el fondo disponible para acciones de emergencia humanitaria que financió el Ayuntamiento de Zaragoza al proyecto gestionado por MPDL-Aragón en 2009. En estos momentos, ya preparados los palés con su contenido, se gestiona la vía más eficaz y eficiente a través de la cual hacerlos llegar.
El mismo viernes día 15 por la tarde, salió para la base aérea de Torrejón de Ardoz a fin de ser embarcados en aviones dispuestos al efecto, material de Cruz Roja financiado por esta Institución en años anteriores, consistente en componentes e insumos para ERUs (potabilizadoras de agua)que pueden abastecer diariamente a entre 15.000 y 20.000 personas.
Se acordó igualmente:
Mantener el contacto y la información entre los componentes del Comité de Emergencias que volverá a reunirse con el próximo día 26 para analizar la situación a la luz de las informaciones que vayan llegando y abordar la financiación de otros proyectos de emergencia que hayan canalizado las ONGd a través de su coordinadora, la FAS.
Mantenernos en contacto con el tejido asociativo que trabaja, bien en Haití, bien en la vecina República Dominicana entre los que se encuentran Bomberos Unidos Sin Fronteras (con equipos en la capital haitiana), Intermón-Oxfam (interviniendo a través del comité de emergencia de Oxfam-Internacional y con equipos propios), Cruz Roja (ya i en la zona), Entreculturas (en Haití con anterioridad a la catástrofe), Huauquipura, Asamblea de Cooperación para la Paz (con proyectos afectados en Haití) MPDL, etc. y afrontar posibles intervenciones en función de las informaciones y necesidades que vayan surgiendo.
La información facilitada hasta el momento por las ONG, (algunas de las cuales contaban con presencia previa en Haití), señalan que aún con las dificultades lógicas dada la magnitud de la catástrofe, la Ayuda Humanitaria está llegando, se realizan repartos masivos de agua, kits de alimentación, higiene,etc. los hospitales están atendiendo heridos de forma masiva y tales intervenciones se están produciendo con relativa calma.
Este Ayuntamiento es consciente de la sensibilidad abierta entre la ciudadanía zaragozana ante la dimensión de la catástrofe y desea invitar a la misma, si lo consideran oportuno, a que hagan donaciones a través de las cuentas corrientes que abiertas por ONGD con experiencia y que operan sobre el terreno haitiano.
Por último, una vez más, manifestar nuestra condolencia por la pérdida de vidas humanas, reconociendo que en este caso no ha sido tanto la intensidad del terremoto, que ha sido muy dañino, sino la muy precaria situación de Haití y de su población que se encuentra entre las mas vulnerables del planeta.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario