26/01/10 10:58 Ginebra- El terremoto que devastó a Haití el día 12 de Enero provocó 112.250 muertos y 194 mil heridos, según estimativas oficiales divulgadas el lunes por la ONU, que resaltó la necesidad inmediata de alimentos prontos para el consumo.
Los últimos datos calculan que 235 mil desabrigados dejaron Puerto Príncipe desde el terremoto, gracias al transporte gratuito que las autoridades pusieron a su disposición.
El mayor flujo de dislocados por la catástrofe se registró en el departamento de Artibonite, a donde llegaron 62 mil personas. Por eso, son necesarios lonas y material de cobertura para la instalación de campamentos que puedan recibir esas víctimas.
Mientras tanto, entre 800 mil y 1 millón de personas están viviendo en lugares cubiertos temporalmente en la capital, según el Escritorio de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA).
La Organización Mundial de Salud (OMS), a su vez, destacó que no se observan irrupción de enfermedades contagiosas, como el cólera, sarampión o la rubéola.
El organismo sanitario también indicó que el número de personas que deben pasar por interveciones quirúrgica está disminuyendo y que existe falta de material para cirugía ortopédica y de sangre.
En términos logísticos, el aeropuerto de Puerto Príncipe está recibiendo una media entre 130 y 150 aviones diarios, "un flujo de aeronaves que no debe disminuir tan temprano", afirmó la OCHA.
Los aviones de carga que no transportan artículos de urgencia requeridos en los próximos dos a tres días son desviados al aeropuerto de Santo Domingo, en la República Dominicana, que también comenzó a tener problemas de saturación, indicó la entidad.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario