La Crónica de Hoy Notimex en Naciones Unidas | Mundo
Lunes 25 de Enero, 2010 | Hora de creación: 17:30| Ultima modificación: 20:28
La entrega de alimentos a los damnificados del terremoto del 12 de enero en Haití se extenderá más de un año y beneficiará a más personas de las inicialmente contempladas, comunicó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
"El plan originalmente cubría seis meses, y no contemplaba satisfacer las necesidades calóricas diarias de dos millones de personas. Ahora, distribuiremos alimentos por más de 12 meses", indicó Josette Sheeran, directora del PMA en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sheeran explicó además que la distribución de comida ya preparada y lista para consumir –mucho más costosa que raciones de insumos básicos– se extendería por un periodo mayor a las dos semanas originalmente previstas.
"Tomará cierto tiempo para que la infraestructura para distribuir alimentos esté lista en la escala en que se requiere en la ciudad de Puerto Príncipe", afirmó la funcionaria.
La titular del PMA manifestó además que la distribución ha sido extremadamente complicada debido a los daños en los caminos y en las bodegas de alimentos, así como por la elevada densidad de la población, lo que ha impedido la entrega de raciones por aire.
A tales factores, se suma el daño experimentado por el propio equipo de activistas humanitarios que pretende ayudar a la población.
"Esta es la campaña humanitaria más compleja en la que hemos trabajado. Alrededor de 90 por ciento de nuestro equipo se quedó sin casa y ahora vive en tiendas de campaña con la propia gente a la que pretende ayudar", aseguró Sheeran.
Pese a los obstáculos, el PMA se propone operar en el corto plazo cinco corredores humanitarios de distribución de alimentos e implementar puntos de entrega que sean abastecidos de insumos lanzados desde helicópteros.
Sheeran aclaró que, mientras que el PMA forma un padrón con las familias susceptibles de recibir ayuda, la entrega de comidas se realiza solamente a mujeres y menores de edad
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario