MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó hoy que entre 0,9 y 1,1 millones de haitianos, la gran mayoría de ellos de Puerto Príncipe, se encuentran sin hogar, según los datos de evaluación realizados por esta agencia de la ONU y 55 organizaciones asociadas.
Uno de los retos en materia de refugio para los que se han quedado sin hogar será, según la OIM, proporcionar una vivienda adecuada en los próximos meses, antes de que llegue la temporada de lluvias y de huracanes.
Por ello, la OIM distribuirá tiendas para albergar a familias sin hogar y mejorar las condiciones de vida en cientos de asentamientos precarios que proliferan en Puerto Príncipe y en otras ciudades y pueblos afectados.
Sin embargo, el jefe de la Misión de la OIM en Haití, Vincent Houver, asumió que esta opción perdurará "de tres a cinco meses, en medio de la estación seca", por lo que apostó por "soluciones de alojamiento transitorio suficientemente estables para que duren al menos dos años".
La estrategia de vivienda liderada por la OIM con sus 55 organizaciones asociadas hace hincapié en que los haitianos permanezcan cerca de sus hogares y crear un número limitado de asentamientos temporales fuera de Puerto Príncipe, aunque esta última posibilidad se considera como último recurso.
De hecho, otras crisis anteriores han demostrado que crear grandes asentamientos temporales fuera de las comunidades ha creado problemas sociales, inseguridad y la posibilidad de acelerar la recuperación de las comunidades afectadas.
La OIM y sus socios tratan de ayudar a unas 200.000 familias, es decir, cerca de un millón de personas, con vivienda y ayuda no alimentaria.
Para ello, esta agencia de la ONU ha realizado un llamamiento de unos 30 millones de dólares (más de 21 millones de euros), de los cuales ha recibido unos 19,6 millones de dólares (14 millones de euros) procedentes de los Gobiernos de Estados Unidos, Suecia, Canadá, Francia, Finlandia y Corea del Sur; el Centro de las Naciones Unidas de Respuesta a Emergencias y la Fundación Clinton.
(SERVIMEDIA)
27-ENE-10
MGR/lmb
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario