jueves, 29 de abril de 2010

Consejo de Seguridad analiza trabajo de la ONU en Haití


miércoles, 28 de abril de 2010
28 de abril de 2010, 14:24Naciones Unidas, 28 abr (PL) Naciones Unidas consideró hoy aquí que el logro de la estabilidad en Haití depende del cumplimiento del programa político y electoral dirigido a lograr un traspaso del poder en febrero de 2011.
La afirmación fue hecha por el titular de la misión de la ONU en ese país (MINUSTAH), Edmond Mulet, quien participó en una reunión del Consejo de Seguridad dedicada a analizar la situación en ese país caribeño asolado por un terremoto en enero pasado.
El próximo año constituirá un gran desafío para Haití en su trabajo por la recuperación y reconstrucción tras la catástrofe y un período de serios retos y alto riesgo, afirmó el funcionario.
Mulet sostuvo que esa nación antillana necesita respaldo para poder levantarse sobre sus pies y ese papel de apoyo le corresponde a la comunidad internacional.
Señaló que un fracaso en los objetivos políticos trazados por el gobierno y en la realización de las elecciones puede minar seriamente la estabilidad construida en los últimos años.
También subrayó la importancia de avanzar en materia de seguridad, en especial en el combate a la delincuencia y la protección de los millones de haitianos que viven en condiciones muy vulnerables y bajo el peligro de nuevos desastres naturales.
Mulet mostró su optimismo al afirmar que dentro de dos años Haití puede retornar a las condiciones que tenía en 2009 como un país de relativa estabilidad y con crecimiento económico.
El Consejo de Seguridad analizó un informe presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien recomendó que la MINUSTAH asuma la función principal en la coordinación de la asistencia internacional para el proceso electoral haitiano.
Al mismo tiempo, pidió aumentar en 680 nuevos efectivos (hasta dos mil 177) el contingente de policías de ese contingente para ayudar a la Policía Nacional de Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario