lunes, 13 de septiembre de 2010

Más trabas impiden que productos RD entren a Haití

12 Septiembre 2010, 11:28 PM
La Federación Dominicana de Comerciantes dice que impuestos son cada vez más altos

Escrito por: AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ (a.castro@hoy.com.do)
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) lamentó que estén aumentando las trabas para la entrada de productos dominicanos al mercado haitiano, luego del apoyo que brindó el país tras el terremoto del pasado 12 de enero.

El presidente de la FDC, Iván García, dijo que cada día es más difícil la entrada de productos locales a Haití debido a que son constantes los aumentos de impuestos.


Al participar como invitado en el Encuentro Económico de Hoy, el dirigente comercial reveló que la empresa certificadora SGS que opera en Haití sobrevalúa las mercancías, lo que se traduce en un aumento en los impuestos que hay que pagar para introducirlos al mercado haitiano.

Dijo que eso representa una traba arancelaria que pone a la República Dominicana en desventaja con otros países, ya que, según dijo, tienen información de que productos de otras naciones entran al mercado haitiano con bajos impuestos.

A juicio de García, en vista de la precaria situación en que se encuentra Haití, lo correcto sería que todos los productos dominicanos entren a ese país libres de impuestos, lo que beneficiaría a la población haitiana con la compra de alimentos e insumos para la construcción a más bajos precios.

A su vez, agregó, traería un mayor dinamismo a la economía dominicana.

“Estos impuestos que nos están colocando es la principal barrera que tiene el comercio dominicano en sus exportaciones para Haití”, subrayó.

Para el presidente de la FDC, parte de la situación que está afectando el comercio y otros aspectos entre ambas naciones es debido a la “indefinición” que tiene República Dominicana como Estado en las relaciones con Haití.

Consideró que dado el apoyo que dio el país a la vecina nación, luego del terremoto, el Gobierno dominicano debería de exigir un trato recíproco.

Agregó que las expectativas que se creó el comercio dominicano sobre el incremento de los negocios con Haití todavía no son una realidad.

Dijo que un ejemplo de esto es que las exportaciones de productos dominicanos hacia Haití en vez de aumentar han disminuido, debido a la competencia de los productos donados al vecino país.

Además de que aún no ha arrancado el proceso de reconstrucción en Haití, lo que se supone traería un dinamismo en la economía dominicana.

Acuerdo de libre comercio. El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes cree que urge la aprobación de un acuerdo de libre comercio entre República Dominicana y Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario