miércoles, 6 de octubre de 2010

El BID dona 20 millones de dólares a Haití

MIÉRCOLES, 06 DE OCTUBRE DE 2010 13:25 EMPRESA EXTERIOR
Esta suma se destinará al programa de garantías parciales de crédito. La entidad asegura que ayudará a reestructurar préstamos a empresas afectadas por el terremoto.El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha comunicado la donación de 20 millones de dólares a Haití, con el objetivo de establecer un fondo de garantías parciales de crédito para facilitar la reestructuración de préstamos otorgados a empresas afectadas por el terremoto del 12 de enero.
El programa, que estará a cargo del Fondo de Desarrollo Industrial de la Banque de la République d'Haïti, "permitirá a bancos y cooperativas de crédito reestructurar sus préstamos y conceder financiación adicional a empresas viables que sufrieron daños o pérdidas debido al sismo y enfrentan dificultades para cumplir con sus obligaciones financieras", explica la entidad.

Según algunas estimaciones, los préstamos afectados por el terremoto alcanzan a cientos de millones de dólares. "Al apoyar la reestructuración de préstamos, el banco central de Haití ayudará a evitar que más empresas vayan a la quiebra, reducirá las pérdidas de capital de los intermediarios financieros y alentará la recuperación económica del país", detalla el BID.
Bajo el programa, los prestamistas solicitarán garantías parciales de crédito al Fondo de Desarrollo Industrial para préstamos elegibles para la reestructuración. El programa se centrará inicialmente en préstamos de menos de 1 millón de dólares, con el propósito de facilitar la reestructuración de la financiación de pequeñas y medianas empresas.
El BID ha anunaciado la donación de 20 millones de dólares a Haití para crer un programa de créditos para las empresas locales que resultaron perjudicadas por el terremoto del 12 de enero de este año.
"Este programa refleja la estrategia del BID de promover la inversión privada y la creación de empleo en Haití mediante la ampliación del acceso al crédito. A través de un programa lanzado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el BID brinda alivio a instituciones microfinancieras haitianas al comprarles carteras de microcrédito afectadas por el terremoto. La Corporación Interamericana de Inversiones (CII) del BID está trabajando en un nuevo fondo de financiamiento social dirigido a las Pyme", explica el BID a través de su comunicado de prensa.
El BID también está proporcionando cifras similares en donaciones a Haití para reparar infraestructura clave, como su red de carreteras y su sistema eléctrico, y para reconstruir o ampliar sus parques industriales. Además, el BID está asesorando al gobierno de Haití para mejorar el clima para negocios y respaldando sus esfuerzos para atraer inversión en manufacturas, agricultura y turismo.
El BID trabajó, para diseñar este programa, en colaboración con las autoridades haitianas y con funcionarios del Banco Mundial y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. De esta forma, El Fondo de Reconstrucción de Haití contribuirá con $12,5 millones de dólares al programa y el Banco Mundial proveerá 2,5 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario