martes, 2 de febrero de 2010

HAITI: PRECARIA SEGURIDAD DIFICULTA DISTRIBUCION, ONU

ESTOCOLMO, 1 (ANSA) - El responsable de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, John Holmes, defendió a la organización al afirmar que las dificultades para distribuir las ayudas en Haití responden a las condiciones precarias de seguridad y no a la coordinación, aunque admitió "frustración" por el problema.

    La prensa estadounidense informó hoy que se negocia con las autoridades haitianas que los diez norteamericanos detenidos y acusados de robar a 33 niños sean juzgados en su país de origen, al tiempo que se multiplicaron informes que desmienten por completo que se trate en su totalidad de huérfanos.
    Holmes defendió la organización de la ONU y habló de "progresos" respecto de lo realizado en ocasión del tsunami que, en 2004, afectó el sudeste asiático.
    "Pienso que el sistema que armamos después del tsunami y las reformas que sucesivamente realizamos han funcionado", dijo Holmes a la radio pública sueca durante una visita a Estocolmo. "Hemos mejorado también a las ONG y a otras organizaciones para que no envíen objetos inútiles, como viejas prendas de vestir, zapatos u ositos de peluche, que hay que destruir", agregó.
    De todas formas, aunque la situación haya mejorado, la población haitiana lamenta recibir las ayudas con cuentagotas.
    "El hecho de que no lleguen a pesar de nuestros esfuerzos, dijo Holmes, es una frustración para todos nosotros, pero no hay que olvidar las dificultades prácticas y la lentitud debidas a problemas de seguridad".
    Es la combinación de esos hechos la razón por la que "las cosas parecen proceder lentamente y que la gente se siente frustrada", concluyó.
    Las numerosas críticas provenientes de varios países, ONG y grupos de rescate apuntaron siempre a la falta de coordinación entre los sectores que operan en Haití, con predominio militar de Estados Unidos, que controla los aeropuertos.
    También hoy la ONU anunció que recibió 82% de los 575 millones de dólares pedidos a la comunidad internacional para financiar las primeras ayudas a las víctimas del terremoto.
    "Es un hermoso ímpetu de solidaridad y esperemos que continúe", declaró la vocera de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elysaberh Byrs. Luego de la detención de diez estadounidenses en Haití cuando intentaban sacar a República Dominicana a 33 niños sin documentos, hoy se supo que Washington negocia con las autoridades haitianas que sean juzgados en Estados Unidos. BY1
01/02/2010 22:45
© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario