lunes, 1 de febrero de 2010

Secretario general de la ONU pide a África reforzar su asistencia a Haití

Consideró que el terremoto en Haití desató uno de los más grandes desafíos humanitarios de los últimos años, con un saldo incalculable de muertos. Además anunció que el próximo mes de septiembre la ONU celebrará una cumbre especial sobre las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM).

TeleSUR _ Hace: 04 horas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, realizó un llamado este domingo a los países de África para que refuercen su cooperación, asistencia y solidaridad con el pueblo de Haití, nación caribeña que el pasado 12 de enero fue sacudido por un devastador terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter.
El funcionario del organismo multilateral hizo la exhortación durante su intervención en la sesión de apertura de la XIV Cumbre de la Unión Africana (UA) que comenzó en Addis Abeba, Etiopía, según se informó en esta sede.
El dirigente destacó los estrechos vínculos existentes entre Haití y los pueblos de África, donde se encuentran las raíces de la historia y cultura haitianas.
Resaltó que el terremoto que devastó Puerto Príncipe, la capital de Haití, desató uno de los más grandes desafíos humanitarios de los últimos años, con un saldo incalculable de muertos.
Subrayó que el desastre en Haití también ocasionó a la ONU el mayor número de pérdidas humanas de su historia.
En ese sentido, resaltó que el jefe de la misión de la ONU en el país caribeño, Hedi Annabi, fallecido en el terremoto, era un hijo de África, pues era natural de Túnez.
Datos oficiales sitúan en 84 la cifra de trabajadores de Naciones Unidas muertos en ese desastre (40 civiles, 24 militares y 18 policías miembros de la misión de la ONU, más un funcionario del Programa Mundial de Alimentos y un trabajador voluntario).
La reunión de Addis Abeba está dedicada al tema Las nuevas tecnologías de la Comunicación y la Información en África: desafíos y perspectivas para el desarrollo y cuenta con la asistencia de representantes de los 53 Estados miembros de la UA.
Cumbre sobre Metas del Milenio
Ban Ki Moon además anunció que la ONU sostendrá una cumbre especial sobre las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) junto con la inauguración de la Asamblea General el próximo mes de septiembre.
"No queda mucho tiempo para el plazo de 2015 (de las Metas del Milenio), pero si una gran distancia por recorrer", dijo el funcionario de origen surcoreano.
"Obstáculos como la recesión mundial, crisis energética, inseguridad alimentaria y cambio climático están dificultando más el desarrollo", añadió.

Consideró que, aunque los mercados podrían estarse recuperando, las Metas no son sólo metas numéricas, sino que implican los compromisos compartidos de poner fin a la pobreza extrema, al hambre y a la enfermedad y garantizar el desarrollo sostenible para todos.

Señaló que la cumbre de septiembre movilizará el apoyo para elevar los éxitos de las Metas y prestar atención a las disparidades que necesitan acción urgente, tales como la protección de las mujeres y los niños.

Enfatizó que, para lograr este fin, aparte de alentar la cooperación Sur-Sur, los donadores tradicionales también deben continuar asumiendo la responsabilidad de cumplir sus promesas.

teleSUR-Pl-Efe-Xinhua/MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario